hechosdehoy.com
Internacional

CUBA Y VENEZUELA

Joe Biden y Donald Trump, una lucha cerrada en el estado clave de Florida



Todos los detalles son importantes. Barack Obama ha irrumpido con fuerza para apoyar la candidatura del Partido Demócrata. En los mítines y mensajes en Florida, Cuba y Venezuela en primer plano.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 30 octubre 2020

El presidente y candidato del Partido RepublicanoDonald Trump, y el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, coincidieron por primera vez en el terreno en Tampa, en el decisivo estado de Florida. Allí Trump se jactó del crecimiento económico. Biden lo acusó de propagar el coronavirus.



A cinco días de las elecciones, Trump centró su mensaje en proclamar el final de la crisis sanitaria, con advertencias sobre el “socialismo”. Advirtió que Estados Unidos podría convertirse en Cuba o en Venezuela si gana su rival.

Biden, por su parte, tachó de irresponsable a Trump por su gestión de la crisis sanitaria, que ha dejado más de 227.000 muertos.



A su vez Trump reiteró su advertencia de que bajo un gobierno de Biden el confinamiento por el coronavirus impediría la vida normal. Y Biden, cuyos mítines son en automóvil, con distanciamiento, acusó a su rival de organizar eventos “superpropagadores del virus”.

Florida es un estado que con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro. Por eso que los candidatos barren este bastión para asegurarse una victoria.

Trump se impuso en Florida en 2016, pero según una encuesta de NBC News/Maris, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos.

La evolución de las encuestas

Ante todo son unas elecciones presidenciales marcadas por el voto anticipado. Más de 74 millones de personas en todo el país ya han votado, lo que supone más del 53 % de todos los que participaron en los comicios de 2016.

Por el momento, Joe Biden parece tener más posibilidades para ser el próximo presidente de Estados Unidos, según varios sondeos nacionales.

El candidato del Partido Demócrata estaría 11 puntos porcentuales por encima de su rival Donald Trump, lo que le daría el 53% de los votos frente al 42% del actual presidente de Estados Unidos. Son datos de un sondeo elaborado por la Universidad del Sur de California. La encuesta del Investor's Business Daily también da la mayoría a Joe Biden, pero solo por 7 puntos.

Sin embargo, unos estados tienen más peso que otros en las elecciones de Estados Unidos, por lo que la decisión puede estar en manos de unos millones de norteamericanos. Entre esos estados decisivos figuran Michigan, Pensilvania, Ohio, Iowa, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona. De momento, parece clara la victoria de Joe Biden en tres de ellos: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

Son, precisamente, tres de los que decantaron en 2016 el triunfo de Donald Trump para sobre Hillary Clinton. La decisión final estará más ajustada en Carolina del Norte, que tradicionalmente vota al Partido Republicano pero dio su confianza a Barack Obama en 2008.

Sin embargo, a la hora de decidir el valor real de las encuestas en las elecciones americanas hay que tener en cuenta lo ocurrido en 2016. La mayoría de los sondeos daban a Donald Trump como perdedor. Sin embargo, y aunque Hillary Clinton obtuvo tres millones más de votos, se convirtió en el presidente de Estados Unidos.