hechosdehoy.com
Economía

BUSCAR SOLUCIONES

Cómo ha afectado el coronavirus a las empresas españolas



Para que las empresas superen la COVID-19 han de desarrollar una cultura cooperativa en la que cree un mercado más competitivo e innovador. Han de lograr más cooperación entre ellas para poder hacer frente a esta crisis.



Hechos de Hoy / ULY / Actualizado 17 octubre 2020

La complicada situación que está viviendo nuestro país por el coronavirus generó un parón económico que ha originado efectos negativos para la mayor parte de los negocios españoles y también de los mercados mundiales.

Una de las consecuencias generadas por todo esto fue que muchas empresas y multinacionales se vieron obligadas a realizar una oleada de ERTEs. Un ERTE, como sus propias siglas rezan es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

Y este tipo de expediente se puede llevar a cabo a través de dos alternativas:
- Suspender ciertos contratos de trabajo durante un periodo concreto
- Reducir la jornada laboral de un número determinado de trabajadores

Lo que busca este tipo de medida es un ahorro de salarios por parte de las compañías, siempre teniendo en cuenta las condiciones en que se realiza el ERTE y si los empleados siguen vinculados a dicha empresa.

Debido a la situación vivida y la que seguimos atravesando, muchas empresas han tenido que recurrir a los ERTEs y otras muchas aún siguen recurriendo a día de hoy.

Pese a esto, muchas empresas se han quedado por el camino, la mayor parte de ellas eran pequeños y medianos negocios. Estos han sido las más vulnerables, sobre todo porque un gran porcentaje de ellos se dedicaban a actividades muy castigadas por la crisis de la COVID-19 o ya acarreaban problemas anteriores a la pandemia.

Y es que esta crisis ha golpeado de forma inmediata y duramente a pequeños negocios vinculados con el comercio, la hostelería y el turismo. Y, aunque los meses sigan pasando, la situación se está prolongando y el coronavirus cada vez contagia a un número mayor de actividades y de empresas de más tamaño. Otras, en cambio, que se han visto beneficiadas han sido las agencias de marketing online, ya que muchos negocios han querido adentrarse en el mundo digital.

Cómo superar el coronavirus

Para que las empresas españolas superen el coronavirus han de desarrollar una cultura cooperativa en la que cree un mercado más competitivo e innovador. Es decir, las empresas han de conseguir más cooperación entre ellas para poder hacer frente a esta crisis.

Es cierto que la pandemia ha llevado a diferentes países de todo el mundo a crear un nuevo proceso cargado de reformas estructurales. Y, a través de ayudas económicas y de fondos europeos intentarán superar este terrible bache.

Por ejemplo, las ayudas estatales que provienen de la UE y van dirigidas a sus empresas ya han movilizado casi 3 billones de euros, de los que alrededor del 53% han sido notificados por Alemania, seguida de Italia y Francia. España, por su parte, es el cuarto país de Europa que más ayudas ha notificado.

Descuento de pagarés como solución

Las pequeñas empresas, también conocidas como pymes, cada vez se están valiendo más del uso de los descuentos de pagarés online. Dado que la situación de muchos negocios no es buena y que otros muchos no han podido hacer frente a esta crisis, las compañías han tenido que recurrir a créditos o préstamos para poder seguir adelante.

Es aquí donde las empresas de descuento de pagarés se han consolidado como una alternativa para conseguir liquidez de forma inmediata y sin complicaciones.