hechosdehoy.com
Gente & TV

NOVENA TEMPORADA

Amar es para siempre arranca con muerte, embarazo y espionaje



Manuela Velasco, Oriol Tarrasón, Unax Ugalde, Eva Rufo, Llum Barrera, Sara Vidorreta y Joseba Apaolaza se unen a "los asturianos", a Iñaki Miramón, David Janer y Luz Valdenebro en la Plaza de los Frutos.



Hechos de Hoy / Radhamés Pérez / Actualizado 15 septiembre 2020

Amar es para siempre despidió este martes su octava temporada con la muerte de Armando Ordoñez, el comienzo de una nueva vida de Irene en Málaga, Lourdes y Guillermo se marcharon a Seattle, y Manolín, el chico de los de El Asturiano se fue al servicio militar. Y todo ello en una temporada atípica por la pandemia.

La serie de las tardes de Antena 3 se traslada desde este miércoles a septiembre de 1978… Y arranca fuerte, como en la temporada anterior, al adelantar la escena del asesinato en el despacho de abodados laboralistas. En esta, arranca con Manolita (Itziar Miranda) y Pelayo (José Antonio Sayagués) en la morgue, abatidos. Uno de los Gómez acaba de fallecer.
 
Unas semanas antes…
 
Manolín (Álvaro de Juana) y Marisol (Ángela Arellano) siguen viviendo con sus padres, pero una inesperada noticia les alterará: Manolín ha dejado embarazada a Emma (Sara Vidorreta). Ella es la hija de Abel (Oriol Tarrasón), un médico militar, serio y responsable, que acaba de instalarse en la Plaza de los Frutos. Tras la noticia, comienzan a acelerarse las prisas para organizar la boda, antes de que el embarazo se note y comiencen los rumores.
 
Los problemas no quedan ahí… Marcelino (Manuel Baqueiro) descubre que Marisol mantiene una relación con un hombre casado, mayor que ella. Pone el grito en el cielo.
 
Mientras, Maica (Manuela Velasco), intenta superar la muerte de su padre. Abre el negocio del viejo horno de pan, el obrador “Laida”, un nombre que trae emotivos recuerdos al padre Gorka (Unax Ugalde), un sacerdote joven que acaba de llegar a la Plaza, como sustituto de don Eusebio. En el pasado, Gorka mantuvo una relación con Maika. El cura trae, además, una bolsa cargada de armas.
 
Benigna (Anabel Alonso) ha vendido el King’s. Quintero (Iñaki Miramón) busca un nuevo gestor para el negocio. La extrovertida Fanny (Eva Rufo) aparece en la Plaza y se gana el puesto. Su vida comenzará a cambiar tras conocer a Abel.
 
Guillermo (David Janer) reaparece en el despacho de abogados, roto y humillado. Su relación con Lourdes ha fracasado. Cristina (Luz Valdenebro) le propone volver al trabajo del despacho. Su hija, Libertad, acaba de cumplir un año.
 
Los nuevos decorados
 
En esta novena temporada, la serie contará con los espacios de siempre: El Bar Asturiano, la Casa de Manolita, el Despacho Laborista, la Casa de Quintero y, cómo no, el King’s. Lo que en un principio parece es que el hotel La Estrella sigue, pero protagonismo en la serie.
 
Y la novena temporada traerá consigo también nuevos ambientes que teletransportarán al espectador a ese año 1978. Entre estos nuevos espacios se encuentra la casa de los Sáez de Abascal, el Piso de Maica, el despacho de Beltrán, el Obrador y el Taller Parroquial.
 
Los nuevos personajes y sus actores
 
MANUELA VELASCO es MAICA VÉLEZ
 
Maica es una mujer en una jaula de oro, pero está dispuesta a abrir y escaparse. Se acaba de separar de su marido, un diplomático que vive en Alemania. Tras la muerte de su padre, comienza una nueva vida en la Plaza de los Frutos. Maica recuperará su esencia abriendo el obrador Laida y también un amor de juventud que jamás consiguió olvidar.
 
ORIOL TARRASÓN es ABEL SÁEZ DE ABASCAL
 
Abel es capitán médico del ejército, y llega a la Plaza de los Frutos procedente de Zaragoza para visitar a su amigo Ordóñez, con el que coincidió en tiempos del servicio militar. Es un hombre de ciencia, templado, ecuánime y protector. Viudo y padre de una hija, Emma, Abel lleva mucho tiempo sin darse una oportunidad en el amor, pero al llegar al barrio encontrará por fin a la persona que romperá su coraza.
 
UNAX UGALDE es GORKA ETURA
 
Gorka es el nuevo y atractivo párroco de la Plaza de los Frutos. Tiene un agitado pasado vinculado a la lucha social y una fijación por ayudar a los jóvenes de la calle. Gorka posee, además, un exacerbado sentido de la justicia que choca tanto con altos estamentos de la iglesia, como con vecinos de talante excesivamente retrógrado y conservador. En la plaza se ganará el cariño de los vecinos y se reencontrará con Maica, su primer y único amor. También será el objetivo de antiguas amistades nacionalistas que no dudarán en complicarle la existencia.
 
LLUM BARRERA es SOCORRO SAÉZ DE ABASCAL
 
Socorro tiene una mente privilegiada para los negocios. Es pragmática y eficaz, lo mismo podría haber dirigido una sucursal bancaria, que una fábrica de cualquier tipo, que un ejército. De hecho, su hermano Abel suele hacer bromas al respecto porque en el negocio Socorro tiene, además, a cinco trabajadores: todos hombres y todos... a su cargo.
 
“Tejidos Sáez de Abascal” es el cuartel general de Socorro y ella, su eficiente general. Como dirá su hermano Abel: ¡Qué gran militar se perdió España! El pragmatismo de Socorro no encierra frialdad, es una mujer en el fondo cariñosa y empática, pero le cuesta mucho mostrar sus verdaderos sentimientos. A veces es excesivamente burra o directa a la hora de decir las cosas.
 
SARA VIDORRETA es EMMA SÁEZ DE ABASCAL
 
Es hija de Abel. Su nombre es Manuela, pero prefiere que la llamen Emma. Vaga y poco comprometida con sus estudios, prefiere fantasear con ese actor de moda o imaginar cómo será su vida cuando consiga ser una ilustre Dama Auxiliar de la Sanidad, como lo fue su difunta madre. Pero el destino tiene preparado para ella algo muy diferente: Manolín Gómez Sanabria es el futuro padre de su hijo, algo que le hará poner los pies en la tierra.
 
JOSEBA APAOLAZA es BELTRÁN MARTÍN-CUESTA
 
El Teniente Coronel Beltrán Martín-Cuesta es cuñado de Abel Sáez de Abascal y tío de Emma. Mucho más radical y de carácter menos flexible que su cuñado Abel, Beltrán está en contra de los vientos democráticos que soplan en el país y, en concreto, de la renovación de las Fuerzas Armadas promovida por el vicepresidente del gobierno, Gutiérrez Mellado.
 
Beltrán es un hombre implacable, de ideas fijas, que no se detiene ante nada ni nadie. Pese a estar casado, no dudará en posar sus ojos sobre la misma mujer que anhela su cuñado viudo. La guerra familiar está servida.
 
CÉSAR VICENTE es FABIÁN LÓPEZ
 
Fabián no es un ladronzuelo cualquiera. Es un tipo listo, con cultura y un buen vocabulario que oculta, e intenta disimular, años de callejeo sin rumbo. Irónico y rebosante de humor negro, Fabián está encerrado en sí mismo y miente más que habla. Lleva toda su vida huyendo hacia adelante, y con razón, pues su pasado familiar está marcado por la crudeza. Es incapaz de confiar en nadie pero, una vez que llega a la plaza, gracias a Maica y a Gorka, Fabián conseguirá liberarse de su pasado.
 
EVA RUFO es Estefanía Calonge
 
Estefanía llega de Barcelona siguiendo los pasos de su hermano, trasladado a la cárcel de Carabanchel por un crimen que no ha cometido. La joven, que lleva toda su vida trabajando en locales nocturnos, no dudará en coger el traspaso del King´s y convertirse en la nueva encargada con el fin de conseguir dinero para costear un buen abogado. Lo que no espera Estefanía es que su don de gentes, su sagacidad y su capacidad de observación sean puestas al servicio del país. Y es que Miguel Blázquez la reclutará a la fuerza como colaboradora del CESID para impedir que militares exaltados boicoteen el proceso democrático. Estefanía se convertirá en espía a la fuerza y, por el camino, se enamorará de uno de sus objetivos a espiar: el capitán médico Abel Sáez de Abascal.
 
JOAQUÍN NOTARIO es MIGUEL BLÁZQUEZ
 
Miguel Blázquez llega a la Plaza de los Frutos como vendedor de enciclopedias, pero su identidad es una farsa. En realidad, nadie conoce su verdadero nombre porque Miguel, ex militar y exmercenario en África, ha sido reclutado por el recién creado CESID para controlar los movimientos de los militares que, como Beltrán Martín-Cuesta, quieren poner en peligro el proceso democrático y el referéndum de la Constitución. Su vida personal es un misterio y será la joven Estefanía Calonge, a quien fuerza a colaborar con él, quien descubra que Miguel no es tan despiadado como parece y su corazón lleva años sufriendo por un amor imposible.
 
CLARA DE RAMON es VIRGINIA CIFUENTES
 
La cándida Virginia, criada en internados de monjas, no es tan cándida como parece y tiene un extraño pronto capaz de sorprender a cualquiera. Su aire de mojigata puede confundir porque Virginia, aunque conoce poco mundo, a veces suelta verdades como puños. Virginia llega a la plaza buscando a Benigna, amiga de su recién fallecida madre, Goyita Cifuentes.  Virginia, que no conoce a su padre, trae una carta para Benigna en la que su madre -a la que Virginia tiene en un pedestal- expone sus últimas voluntades: que Benigna se haga cargo de su hija, y que vea algo de mundo, antes de que la chica ingrese en un convento.
 
Con lo que no cuenta Virginia es con descubrir que su vida ha sido una farsa y su madre jamás fue telefonista, junto a Benigna, en la compañía de teléfonos…
 
Los de siempre
 
ITZIAR MIRANDA es MANOLITA
 
MANUEL BAQUEIRO es MARCELINO
 
JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS es PELAYO
 
ANABEL ALONSO es BENIGNA
 
IÑAKI MIRAMÓN es JUSTO QUINTERO
 
LUZ VALDENEBRO es CRISTINA
 
SEBASTIÁN FERNÁNDEZ es SEBAS
 
ÁLVARO DE JUANA es MANOLÍN
 
DAVID JANER es GUILLERMO