hechosdehoy.com
Internacional

DESNUDA A TRUMP

El libro de John Bolton que golpea a Washington y Wall Street



"The Room Where it Happened" ((La habitación donde sucedió), el libro que Donald Trump intentó bloquear. las reveladoras declaraciones de John Bolton a Martha Raddatz en la cadena ABC News.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 22 junio 2020

El Washington político en estado de shock. Por primera vez un  libro, antes de una elección presidencial, ha desnudado a un presidente que opta a un segundo mandato. Efecto devastador del relato de The Room Where it Happened (La habitación donde sucedió) de John Bolton.

En Nueva York, en los círculos financieros de Wall Street, la misma sensación de asombro aunque con más contención. Está avanzando la idea de que un segundo mandato de Donald Trump podría resultar catástrofico.

Se abre a la vez de forma nítida la percepción de que una persona irresponsable no puede llegar a la Casa Blanca pese a los millones de dólares que puede haber amasado. La impresión ya es general. El trumpismo no se sostiene. No puede haber especio ( al menos no debería) en el nuevo mundo que ha nacido para el populismo y el radicalismo (de extrema derecha o extrema izquierda).

No hay soluciones simplistas y mucho menos demagógicas a golpe de propaganda y utilización perversa de las redes sociales. Atención a que estas ideas ya están viajando rápidamente de Estados Unidos a Europa. Fue reveladora la entrevista en ABC News.

El exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró que Kim Jong-un (si vive y tiene salud) debe "reírse mucho" de la percepción que Donald Trump tiene de su relación. Lo confesó a ABC News en su primera entrevista sobre su explosivo libro de memorias políticas.

Fue tajante al responder a la periodista Martha Raddatz cuando preguntó si Trump "realmente cree que Kim Jong-un lo ama". "Creo que Kim Jong-un debe reírse mucho de esto", contestó Bolton. "Estas cartas que el presidente ha mostrado a la prensa son escritas por algún funcionario. Pero aún así el presidente las ve como evidencia de esa profunda amistad", apuntó.



En su libro, Bolton también critica al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, respecto a los encuentros entre Kim y Trump en 2018 en Singapur y 2019 en Hanoi. Apuntó que el proceso era una "creación de Corea del Sur y mucho más ligado a su agenda con vista a la unificación que a una estrategia seria de parte de Kim o de nosotros".

Para Bolton, Trump no está preparado para ser presidente y espera que sea un líder de solo un periodo. Aunque aseguró que no votará por él ni por el candidato demócrata Joe Biden en la elección presidencial de noviembre. El libro de Bolton es el retrato de sus 17 meses junto a Trump como consejero de seguridad nacional en 2018 y 2019. 

Cesado en septiembre de 2019, Bolton reveló que había renunciado y que "la gota de agua que derramó el vaso" fue que Trump invitara a los talibanes a Camp David durante las negociaciones de paz afganas. Su libro, que ha enfurecido al presidente, refleja a un presidente dispuesto a casi todo por reelegirse incluso solicitanddo un apoyo de China, rival estratégico de Estados Unidos, durante un encuentro con el presidente Xi Jinping en 2019.

Según Bolton, Trump "suplicó" a Xi durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrícolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la elección que decidirá su reelección. Bolton a la vez reveló (lo que es asunto serio) que había fundamentos para destituir al presidente de Estados Unidos más allá del caso ucraniano, que finalmente concluyó con su absolución en el Congreso.

Las revelaciones de Bolton son polémicas en todas las direcciones con platos rotos en el Partido Demócrata y en el Partido Republicano. Pero muestran también el momento de desconcierto, preocupación y abatimiento. La epidemia del coronavirus, la COVID-19, ha agrietado el sistema y abierto enormes interrogantes en Estados Unidos.