hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

TURISMO EN ROJO

Siemens Gamesa cesa a Tacke, Iberdrola sobre Infigen y Takeaway al alza



Siemens Gamesa cesó por sorpresa a su CEO, Markus Tacke, y anticipó pérdidas récord. Los inversores respaldan la OPA de Iberdrola a Infigen en Australia. Urge reactivar el sector turístico.



José Vidal / Actualizado 18 junio 2020



Un jueves 18 de cautela en los mercados. El IBEX 35 avanzado en rojo (-1,01%) y replegado sobre los 7.400 puntos. Alarma ante las nuevas restricciones en Pekín por el rebrote de coronavirus. Seguimiento a las cifras récord de contagios en varios estados de Estados Unidos. Se están cuestionando abiertamente las previsiones de una brusca recuperación.

 Las cifras sobre el coronavirus volvieron a convertirse en referencia clave para los inversores. Seguimiento constante al rebrote de casos en Pekín, con cierre de colegios y suspensiones de vuelos. Esta situación amenaza con obstaculizar la recuperación de la economía en China.

En Estados Unidos, las cifras de nuevos contagios alcanzan cifras récord en los estados de Oklahoma, Texas y California, y rozan máximos en Florida y Arizona. Incluso  países europeos donde la pandemia no tuvo una gran incidencia, como Alemania, viven brotes destacados.

De nuevo los analistas dudan de una recuperación brusca, en forma de V. En Asia, caídas del 0,44% en el Nikkei de Tokio. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street apuntaron a la baja, con atención a las cifras de paro semanal. Las previsiones apuntaron a un freno en las cifras de paro semanal. 

Freno en la cotización del euro. En 1,12 dólares, frente a los 1,135 dólares del comienzo de la semana. La libra esterlina al filo de los 1,25 dólares. En el mercado del petróleo, el barril Brent en 40 dólares. El barril West Texas, en 48.

En la agenda política, una gran presión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, insistió en asegurar que la causa del 8-M estaba dirigida contra el Gobierno.

En la agenda económica, asuntos relevantes a nivel general:

1. El debate abierto sobre cómo se ha aprovechado el confinamiento a nivel personal.

2. Investigadores de la Universidad de Oxford aseguran haber encontrado el, por ahora, primer tratamiento capaz de evitar muertes por coronavirus: la dexametasona.

3. El escenario de Big Ideas. Un nuevo futuro para las oficinas, la educación a través de Internet, el comercio electrónico, el turismo de masas, el sistema sanitario, la piel de las grandes ciudades, el cambio climático y la privacidad.

4. Un interrogante en los conceptos del turismo. Un perfil de viajero más exigente. Tocado por masificado el modelo de cruceros. Gran oportunidad para el turismo rural. Viajes fuera de temporada alta. Peo a la vez frenos hasta 2022. 

5. El teletrabajo irrumpió con fuerza para quedarse y cambiar hábitos en profundidad. En España pasó del 4,8% al 34%. El reto para las empresas de consolidar la tendencia y mejorar la productividad.

6. Un reto de cambio para la sanidad española. Oportunidad para invertir en capital humano e infraestructuras, la digitalización, y la creación de una agencia de salud pública para una acción coordinada entre las comunidades autónomas.

7. El demoledor informe del Banco de España subrayando que, en las dos primeras semanas de la cuarentena (el confinamiento, del 16 al 31 de marzo), la actividad económica española se desplomó un 34%, frente a la media del 21% de la Zona euro.

8. El impacto en una industria clave para España. La oportunidad de adquirir un vehículo eléctrico con una subvención de hasta 5.500 euros. En Noruega, el 56% de los coches matriculados en 2019 fue eléctrico. En España, un 1,39%.

9. Guerra de precios entre las aerolíneas  europeas. Pero la patronal IATA prevé un descenso de ingresos de hasta 100.000 millones de euros en 2020 y 2021.

En la agenda de empresas, el foco sobre Siemens Gamesa, Iberdrola y Takeaway.

Siemens Gamesa, el sexto mejor valor del IBEX 35 en 2020, reaccionó con un desplome al inesperado al relevo sorpresa en su dirección. Marcus Tacke, relegado como consejero delegado del grupo. Le sucede Andreas Nauen, hasta ahora máximos responsable del negocio de eólica marina, uno de los más valorados por las firmas de inversión por su potencial. El relevo en la dirección va acompañado del adelanto de pérdidas históricas.



Los inversores valoraron la OPA de Iberdrola sobre la australiana Infigen. Reaccionaron de forma positiva al nuevo salto estratégico del grupo español. 

La empresa europea Just Eat Takeaway (con sede en Amsterdam), la mayor plataforma fuera de China por ingresos en el sector de la comida a domicilio. Creció con las compras de Just Eat y de su rival estadounidense GrubHub. Se ha afianzado como la mayor compañía de reparto de comida a domicilio del mundo fuera de China, por delante de Uber Eats