hechosdehoy.com
España

COVID-19

Herrera y Pablo Motos arremeten contra la incompetencia y el caos



El estado de alarma como castigo y recompensa según los registros políticos de los líderes regionales. Las caceroladas, un fenómeno que se extiende contra la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 19 mayo 2020

Carlos Herrera, director y presentador de Herrera en COPE, analizo las claves de las diferentes fases que entran en vigor en España. Gra  atención ante el nuevo debate y votación este miércoles 20 en el Congreso de los Diputados.

Carlos Herrera en el programa Herrera en COPE, y Pablo Motos en el espacio El Hormiguero en Antena 3, las reflexiones y los análisis sobre la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la crisis de la COVID-19 que arrasan en las redes.

Cacerolada en Galapagar

El lunes 18, una lección de historia de Carlos Herrera a Pablo Iglesias tras la cacerolada en Galapagar. "Acuérdate, Pablete". Carlos Herrera quiso o recordar al líder de Unidas Podemos los capítulos de su pasado al frente de las manifestaciones.



Carlos Herrera analizó las claves de las diferentes fases que entran en vigor en España a partir de esta semana. Varias islas de Canarias y también Formentera en Islas Baleares entran en la Fase 2, mientras que más del 70% de la población está a partir del lunes 18 en la Fase 1.

Madrid, las capitales de provincia de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona se quedan en la Fase 0, una decisión que ha despertado las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, Herrera ha reconocido la complejidad del sistema creado por el Gobierno para entender las claves de cada territorio.

"Necesitamos la chuleta del BOE para no perdernos en la España 'pandémica' de Pedro Sánchez"". 

También analizó algunas de las informaciones que en las últimas horas se han emitido desde La Moncloa como la polémica que surgió el pasado sábado sobre la suspensión de las Rebajas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que está práctica quedaba suspendida por miedo a posibles aglomeraciones de gente, información que a las pocas horas tuvo que desmentir. En esta dirección, Herrera ha explicado que ni el titular de la cartera de Sanidad ni ningún miembro del Gobierno tiene la potestad para tomar esta decisión, algo que es derecho de las empresas privadas.

También Herrera ha centrado su atención en la posible regulación del uso de mascarillas que el Gobierno de España quiere ejecutar en los próximos días a través de un plan. Sobre este punto, Carlos Herrera ha pedido al Gobierno que sea claro con las decisiones que se tomen para que toda la sociedad las pueda entender.

"A ver si es posible que las órdenes que emita el Gobierno sean entendibles por los ciudadanos".

Pero uno de los puntos más importantes de su análisis ha sido sobre la decisión del Gobierno de dejar fuera de la Fase 1 a la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Herrera ha subrayado que no se está siendo claros con ciertos puntos, porque Madrid tienen mejores condiciones que otras zonas que si han pasado de fase. "Podríamos utilizar muchos argumentos. Si se buscan motivos sanitarios seguro que se encuentran, pero si no pasa Madrid no pasan otros".

También quiso mostrar su punto de vista sobre las palabras, de nuevo, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el pasado fin de semana señaló que los informes se publicarán cuando todo el territorio español haya pasado de fase.

"Ocultar estos documentos es una decisión oscura y arbitraria, porque no se entiende. Y luego les extraña que haya protestas en la calle Núnez de Balboa, que ya se han reproducido a otros lugares de España incluyendo Galapagar".

Sobre estas manifestaciones, que este fin de semana se han producido en la puerta de Pablo Iglesias en su casa de Galapagar, Herrera ha querido recordar al líder de Unidas Podemos, capítulos del pasado cuando decía aquello de 'jarabe democrático'. "Acuérdate Pablete, cuando mandabas gente a las casa de Sáenz de Santamaría o Cristina Cifuentes. Ahora vete tomando jarabe democrático y espérate".

Carlos Herrera también quiso criticar las manifestaciones que este fin de semana han tenido lugar en Navarra en homenaje al etarra, como en Pamplona el viernes, de forma más concreta a Patxi Rúiz, asesino de Tomás Caballero hace 22 años. "Valiente indecencia permitir homenajes a etarras. En qué marco mental están las autoridades navarras que están en las instituciones para permitir esto".