hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

UN PLAN DE UN AÑO

Almeida sigue el modelo Vittorio Colao para reactivar la ciudad de Madrid



José Luis Martínez-Almeida, pese a la decisión de Pedro Sánchez de mantener La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de la capital de España en Fase 0, celebró la primera reunión del plan de choque para generar empleo y reactivar la economía.



José Vidal / Actualizado 19 mayo 2020

Máxima prioridad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a un plan estratégico inmediato (Madrid futuro: recuperación y transformación de nuestra ciudad) para la capital de España con las prioridades de generar empleo a corto plazo y reactivar la economía de un área metropolitana de  6.642.000 millones (el censo de 2019).

José Luis Martínez-Almeida ha estado desde el primer momento siguiendo a pie de calle el día a día de la capital desde el estallido del coronavirus. Fue precisamente el alcalde, adelantándose a las medidas del Gobierno, el primero en reaccionar al cerrar el sector de la restauración y aplicar una hoja de ruta en sus competencias con el objetivo de preservar la salud de los más frágiles, poner coto al contagio y cuidar con atención (y delicadeza) el tejido industrial de la capital. Madrid funcionó desde el primer momento de forma impecable.



"Yo he hecho lo mismo que todos los madrileños: hacer mi trabajo y ser responsable", la reflexión que ha hecho el alcalde, con humildad, de su gestión en la espantosa galerna de la COVID-19. Dos mujeres importantes en su estrecho círculo de poder, Matilde García-Duarte, responsable del área de Gobierno; y Ana de Miguel, su jefa de Gabinete. 

José Luis Martínez-Almeida, una gestión que ha sorprendido por su eficacia y servicio a los ciudadadanos al expresidente del Gobierno, Felipe González, quiere aplicar para Madrid un modelo a la italiana, en la línea de Giuseppe Conte



Ha buscado un grupo de trabajo de CEOS, empresarios y directivos bajo el modelo de la figura del empresario Vittorio Colao (expatrón del Grupo Vodafone), elegido para liderar el relanzamiento de Italia. El alcalde ha evitado una decisión como la del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar la presidencia y vicepresidencia de la Comisión para la Reconstrucción económica y social en manos socialista Patxi López y del comunista Enrique Santiago (exlíder del PCE).

José Luis Martínez-Almeida ya se ha puesto manos a la obra en un plan estratégico de un año de desarrollo y aplicación con cuatro objetivios inmediatos:

1. Madrid Abierto con énfasis en ocio y turismo que son asuntos capitales.

2. Madrid Sostenible bajo los principios de movilidad, urbanismo y servicios públicos. Madrid es una ciudad que ya se ha abierto de manera masiva a las bicicletas. Una realidad que observa con atención el alcalde.

3. Madrid digital. En el corazón de la ciudad quiere colocar a  la tecnología, las telecomunicaciones y la educación.

4. Madrid Contigo. La sanidad y los servicios sociales, asuntos centrales para los ciudadanos de la capital. La llama que ya arde en Cibeles y la entrega de la Medalla de Honor de San Isidro 2020 a los ciudadanos, el reconocimiento del alcalde a días, semanas y meses que nunca se olvidarán en la historia de la capital.

El alcalde quiere que este plan sea diseñado rápidamente y validado tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por el grupo de expertos. El pistoletazo de salida a esta iniciativa fue la importante reunión presencial del lunes 18 en la sede del Ayuntamiento de Madrid con los expertos y directivos empresariales de primer nivel con los que quiere contar:

- Cristina Garmendia, presidenta de Cotec.

- Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

-  Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.

- Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

- José Bogas, CEO de Endesa.

- Víctor Madera, presidente de ICD Salud-Quirón.

- José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (intervino telemáticamente).

- José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (intervino telemáticamente).

- Alejandro Beltrán de la consultora McKinsey .

- Miguel Riaño del despacho Herbert Smith.

- Miguel Garrido, presidente de CEIM.