hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

COLUMNAS SIN NOMBRE

#LosDanieles, la búsqueda de la libertad y la independencia



Son tiempos recios. Ahora más que nunca. Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina abrieron su propio espacio digital porque no pudieron ejercer su libertad en la revista Semana. Un sismo muy significativo.



María Céspedes / Actualizado 12 abril 2020

Hubo revuelo con Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina, más conocidos por #LosDanieles. Pusieron fin a su etapa en la revista Semana en gesto de independencia, coraje y henestidad en el periodismo de Colombia. Decidieron no quedarse mano sobre mano al ser cancelados. Y optaron por construir rápido su nuevo espacio en salto de print al escenario online.

Crearon la web con su propia marca, Los Danieles, Desde su nuevo espacio digital, www.losdanieles.com, quieren seguir afilando sus investigaciones y su particular látigo de sátira.



Daniel Coronell, en La historia no contada, quiso explicar los entresijos de su final como columnista de Semana. Que no fue por motivos económicos ni ajustes. Daniel Samper Ospina, en Teletrabajen, vagos, explicó con humor la reorganización de su vida. Alumbró, con su particular pluma de fina ironía, la nueva realidad impuesta por el aislamiento obligatorio reflejando el cambio que vino al mundo para quedarse.

En Columnas sin techo, Los Danieles definieron las señas de identidad de su periodismo independiente:

"Ahora abrimos este espacio en el cual alojaremos cada domingo nuestras columnas, seguros de que los columnistas no tenemos dueño, o, mejor, de que los dueños únicos de los esfuerzos de un columnista son los lectores".

El salto de print a la vida online no es el vuelco ni la apuesta por la impunidad. Tampoco quienes eligen discurrir en la senda digital optan por la barra libre, la falta de rigor e imponer solo sus puntos de vista. Es un maridaje de equilibrio, respeto e independencia.

Lo interesante en Los Danieles es su apuesta por preservar la importancia, la opinión y la independencia de los columnistas. Así como marcar distancias de quienes eligen las redes sociales (léase sobre todo Twitter) para el llamado periodismo rompetobillos o la acción de destruir reputaciones.

La columna de opinión de Daniel Coronell fue cancelada. Daniel Samper Ospina renunció a la suya en solidaridad. Valiosa aportación de Los Danieles para insistir en la importancia de que con sosiego muchas voces en Colombia puede ser escuchadas y valoradas con respeto y atención.
 

- María Céspedes. Una revista de prensa que sigue la buena máxima de "perro no come perro". Seguimiento de los análisis relevantes en blogs y nuevos diarios digitales, y una reflexión que busca analizar lo que sucede en España y proporcionar claves de todo ello a los internautas que naveguen en español.

- Comunidad de blogueros. MEDIA WORLD, la alianza de Periodismo de Calidad en Hechos de Hoy.