hechosdehoy.com
Internacional

ÍNDICE R0

El Covid-19 llega al círculo próximo en Italia de Giuseppe Conte



El Índice R0 (lograr el valor cero), el objetivo que marcará la vida de Italia en las próximas semanas y meses. Atención a que no hay posibilidad de que el coronavirus desaparezca totalmente en verano.



Hechos de Hoy / Mario M. García / Actualizado 4 abril 2020

Italia ante una prueba durísima que va a cambiar radicalmente la vida del país. Lo retrató en Instagram la viróloga italiana Ilaria Capua, directora del One Health Center de la Universidad de Florida



"Hay cero posibilidad de que el coronavirus desaparezca en el verano; esto es un fenómeno histórico; estamos frente a una emergencia sanitaria, pero no en un túnel sin final, saldremos pero todos seremos diversos", advirtió Ilaria Capua.

Clave para Italia la fortaleza del Palacio Chigi. De ahí la alarma que suscital las noticias de que en la sede de la Presidencia del Gobierno se siente la llegada del virus a los círculos más próximos.



El Covid-19 continúa cobrándose vidas en Italia, el país más golpeado junto a España en Europa. Al número de víctimas mortales se ha sumado el nombre de Giorgio Guastamacchia, uno de los policías del cuerpo de escoltas de Giuseppe Conte, el primer ministro del país.

Con 52 años había dado positivo, lo que llevó a quedar ingresado. Sus condiciones fueron empeorando, fue intubado y entró en cuidados paliativos. Deja mujer y dos hijos. Franco Gabrielli, jefe de la policía italiana, ha expresado sus condolencias. "Sentimos un gran dolor y enviamos nuestro cariño y el apoyo de la gran familia de la Policía a sus allegados y familiares más cercanos", su pésame lleno de dolor.

Guastamacchia estaba ingresado en Roma desde hacía varios días, aunque desde el Palacio Chigi se asegura que nunca llegó a viajar en el mismo vehículo que el primer ministro.

Italia ha registrado en las últimas 24 horas 681 muertos, lo que eleva el total de fallecidos a 15.362. La cifra de fallecidos es la menor en los últimos nueve días, desde el jueves 26, cuando perdieron la vida 662 personas. Además, 4.805 personas se han contagiado en Italia, lo que eleva el balance de infectados a 124.632.

Italia y España, los dos focos

Italia y España van caminando muy próximos bajo esta mortífera peste. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma, hasta el 26 de abril: "Debemos reducir los contagios. Necesitamos más tiempo".

Pedro Sánchez, que ha reconocido que serán necesarias más prórrogas, ha pedido unos nuevos pactos de La Moncloa y ha anunciado que el Gobierno ultima un plan para que la apertura de la actividad sea progresiva y que se aplicará según cómo evolucione la pandemia.

El Comité Técnico de Sanidad ha asegurado que planean un estudio para conocer el alcance real del coronavirus en España, de forma que se pueda estimar cuántos ciudadanos que han pasado ya la enfermedad y determinar las próximas medidas. Sanidad ha informado del menor número de fallecidos por coronavirus en 24 horas desde hace ocho días: 809 nuevos muertos. En total, 11.744 personas han fallecido. Los nuevos contagios son 7.026 (para un total de 124.736), lo que supone un incremento del 6%, el mejor dato desde el inicio de la crisis sanitaria.

El incremento de hospitalizados en UCI, una subida del 1,8% con 116 nuevos casos (6.532 en total), es también el menor desde que Sanidad comenzó a centralizar los datos. 57.612 personas han necesitado hospitalización y 34.219 han sido dadas de alta.