hechosdehoy.com
Internacional

CRISIS EN VENEZUELA

Trump hasta 30 de abril, Harry y Meghan Markle, y tensiones en Brasilia



Trump extiende las medidas de aislamiento por el coronavirus hasta el 30 de abril. Argentina prorroga la cuarentena obligatoria hasta el 14 de abril. En Brasil, el Ejército se acerca al vicepresidente de Bolsonaro.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 30 marzo 2020

Los escenario en la crisis mundial, #CoronavirusPandemic, al comenzar la semana del lunes 30 de marzo:

1, El presidente Donald Trump anunció que su Gobierno no pagará con fondos públicos la seguridad de los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, que se mudaron la semana pasada de Canadá a Los Ángeles, ciudad natal de la ex actriz estadounidense.

"Soy un gran amigo y admirador de la reina y del Reino Unido. Se informó de que Harry y Meghan, que abandonaron el Reino Unido, residirían permanentemente en Canadá. Ahora han dejado Canadá para venir a los Estados Unidos. Sin embargo, el país no pagará su protección de seguridad. ¡Deben pagar!", su hilo en Twitter.



2. El presidente Donald Trump extendió las medidas del confinamiento. Dijo que esperan que el pico de muertes en Estados Unidos ocurra en dos semanas y que todos deben quedarse en su casa hasta el 30 de abril. Resaltó la importancia del desarrollo un test que determina contagios en sólo 5 minutos e informó que 1.100 pacientes están siendo tratados con hidroxicloroquina y azitromicina.

3. George Gao, el experto que lideró la respuesta de China al coronavirus, aseguró que no implementar el uso generalizado de máscarillas para protegerse contra el COVID-19 es un “gran error” que está cometiendo Estados Unidos y los países de la Unión Europea. 

4. Seguimiento de los analistas a VenezuelaNicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá Cordones fueron acusados junto a otros diez jefes y mandos chavistas de formar parte de una red de narcotraficantes que operan bajo el paraguas del Cartel de los Soles. ¿Nicolás Maduro estaría realizando el sueño de Pablo Escobar de ser presidente y patrón narco?

Rocío San Miguel -presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional- apuntó que Venezuela aterrizó en la pandemia COVID-19 con una crisis humanitaria compleja, una crisis política muy grave y un registro de violaciones a los Derechos Humanos alarmante.

"Dada la situación en Venezuela, que se va a agravar con la pandemia, planteo ante el país la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan José María Vargas con medidas urgentes para atender la emergencia", el hilo de Juan Guaidó en Twitter.

5. George Knowles, cooresponsal del Daily Mail, denunció que China continúan vendiendo murciélagos para comer pese al peligro sanitario por el coronavirus. Dijo que las jaulas de especies se hacinan unas encima de otras. Los excrementos se mezclan con la sangre de las carnicerías y la gente se agolpa por comprar. "Nada parece haber cambiado en los mercados, aún cuando está probado que el COVID-19 que ya mató a 33.000 personas nació en uno de esos lugares", dijo sobre un mercado cubierto en Guilin, al suroeste de China, un lugar muy similar al de Wuhan.

6. Argentina extiende la cuarentena obligatoria hasta el 14 de abril. El presidente Alberto Fernández busca que el aislamiento contenga la curva de contagios. 



Violencia policial en el país con la advertencia de que : "cualquier delito, incluso el asesinato, será legal durante 12 horas”. Un coche de la gendarmería difundió un audio que aterrorizó a la población en medio de la cuarentena por el coronavirus. Crecen las denuncias por violencia institucional.

"Esto no es una prueba. Este es un sistema de transmisiones de emergencia anunciando el inicio de la depuración anual sancionada por el Gobierno. Se autoriza el uso de armas de clase 4 o inferiores durante la depuración". El mensaje, difundido a través de los megáfonos de un vehículo policial, Aterrorizó a quienes estaban confinados en sus casas en Isidro Casanova, una localidad a las afueras de Buenos Aires.

7. Por último, atención a lo que se está viviendo en Brasil. Las Fuerzas Armadas con alarma y preocupación por las reacciones del presidente Jair Bolsonaro ante la crisis de coronavirus. Jefes de la Armada, la Aviación y el Ejército de Tierra comunicaron al vicepresidente, el general Hamilton Mourao, que podría contar con su apoyo si Jair Bolsonaro dejase su puesto por juicio político o renuncia. Gran atención en Buenos Aires a lo que se mueve en Brasilia.