hechosdehoy.com
Economía

LAS PREVISIONES

JPMorgan apunta al escenario de contención para Italia y España



Control certero y vuelta en forma de V; contención local y cierto suelo de mercado; o rápida recesión e imposibilidad de devolver la confianza. Las firmas de inversión proyectan sus propias estimaciones.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 17 marzo 2020

El foco sobre la Unión Europea con especial atención para Italia, España, Alemania y Francia, las cuatro economías que son los pilares de la Zona euro.



El enorme impacto del coronavirus en la economía ha obligado a las firmas de inversión a realizar sus propias estimaciones sobre la propagación de la pandemia.



JPMorgan sostiene que los casos activos en Italia tocarán techo en una semana, y que esta situación se producirá a finales de marzo en los cinco mayores países europeos, incluido España.

Las novedades macreconómicas, empresariales y monetarias han quedado relegadas a un segundo plano entre las preocupaciones de los mercados financieros. Las firmas de inversión también dejan patente este cambio de prioridades, y los analistas de JPMorgan emiten un informe en el que avanzan sus estimaciones sobre el ritmo de propagación del coronavirus.

En medio del desplome que viven los mercados, la firma de inversión estadounidense traslada mensajes que incluyen dosis algo más alentadoras. Según JPMorgan, el número de casos activos de coronavirus en Italia, el país europeo más afectado por la pandemia, podría tocar techo en los próximos siete días.

JPMorgan detalla que define como casos activos de coronavirus el número resultante de la suma de
nuevos contagios menos el número de pacientes recuperados y el número de fallecidos.

La firma estadounidense incluye en sus estimaciones los plazos previstos sobre la evolución de la pandemia en Europa. Sostiene que el número de casos activos en los cinco mayores países europeos (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) podría tocar techo a finales del mes de marzo. Según JPMorgan, el número total de casos activos en los cinco mayores países europeos podría rondar los 80.000 afectados.