hechosdehoy.com
Radar latino

LUCHA CONTRA MARAS

Nayib Bukele ante su primera gran crisis política en El Salvador



Las imágenes insólitas de soldados del Batallón Presidencial entrando en la Cámara junto al presidente. Ultimátum a punta de pistola a los diputados para que aprueben un préstamo de 109 millones de dólares para combatir a las pandillas, las temibles maras.



Hechos de Hoy / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 10 febrero 2020



Nayib Bukele, 38 años, el llamado presidente millenial de El Salvador, ante su primera gran crisis política, un choque espectacular con la Asamblea. Seguimiento especial en Centroamérica y el Caribe a los sucesos que se viven en San Salvador, un grave conflicto constitucional con el foco puesto en la lucha contra el poder de las pandillas, las temibles maras, y su control del crimen organizado y el narcotráfico.

El gobierno de Nayib Bukele aprobó en septiembre de 2019 la petición de  un préstamo de 109 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar la lucha contra las pandillas. Este préstamo es la llave para financiar la fase III del llamado Plan Control Territorial. 

El partido del presidente, GANA, solamente tiene 10 escaños en la Cámara, Asamblea Legislativa. El conjunto de la oposición -Arena, FMLN, PCN y PDC- tiene el control con 72 de los 84 escaños. El sábado se celebró una sesión para debatir el préstamo, pero sólo contó con la sistencia de 28 diputados de GANA y del PCN. El domingo, ante el bloqueo parlamentario, el presidente entró en la Cámara, arropado por policías y soldados, para lanzar un ultimátum. 



La oposición exige la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar lo que considerado un “autogolpe de Estado”. Nayib Bukele insiste por su parte en su ultimátum y espera. Un peligroso espejo en Centroamérica y Caribe, y el mismo México, en el que mirarse gobiernos atenazados por la inseguridad y violencia.

Fundamentalmente es un pulso de Nayib Bukele contra el presidente del Congreso, Mario Ponce, y una Asamblea controlada sobre todo por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). El presidente insiste en una insurrección popular, apela al derecho constitucional, y exige la lealtad al Ejército. René Merino, ministro de Defensa, instó a los jefes militares a “obedecer al presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada en todas las ocasiones y riesgos, aún a costa de nuestras vidas”.


 

- Nayib Bukele nació el 24 de julio de 1981 en la ciudad de San Salvador. Hijo del ingeniero químico Armando Bukele Kattán, de origen palestino,5 y de Olga Ortez. Su familia paterna, originaria de Belén y Jerusalén, emigró a El Salvador a comienzos del siglo XX con pasaporte otomano. Armando Bukele, un importante imán en San Salvador, impulsó algunas de las primeras mezquitas de América Latina.​

Nayib Armando Bukele Ortez (San Salvador, 24 de julio de 1981) es un político y empresario salvadoreño. Asumió el cargo de presidente el 1 de junio de 2019, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén. Anteriormente fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012 y, posteriormente, de San Salvador el 1 de marzo de 2015.

En ambos cargos públicos compitió como militante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En las elecciones presidenciales de 2019, participó con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y resultó elegido presidente al obtener mayoría absoluta con 1 434 856 votos (53.10 %), sin necesidad de una segunda vuelta.

Es el primer presidente, desde el final de la guerra civil, que no representa a ninguno de los dos partidos principales (ARENA o FMLN) que habían gobernado durante treinta años.