hechosdehoy.com
España

NERVIOS Y TENSIÓN

Investidura bajo polémica de inhabilitar a Torra y fin de Junqueras como eurodiputado



Silencios en la larga intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Nervios y tensión ante el pleno del Parlamento de Cataluña para reprobar a la Junta Electoral Central.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 4 enero 2020

En la intervención de Pedro Sánchez, dos énfasis y silencio sobre Cataluña: derogará la reforma laboral del Partido Popular y prohibirá las amnistías fiscales.

Arrancó en sábado 4 -en situación política insólita- una investidura agitada. Está marcada por los acuerdos de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar a Quim Torra y de rechazar el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras

El anuncio de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) -que repensará si se abstiene tras conocer la controvertida resolución de la Junta Electoral Central- creó un estado de el nerviosismo en La Moncloa. Esta tarde a las 17.00 horas, empieza también un pleno en el Parlamento de Cataluña con el objetivo de reprobar la decisión de la Junta Electoral Central.

El debate para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comenzó a las 09.00 horas, y se celebra finalmente a caballo de la fiesta de Reyes, los días 4 (hoy), 5 y 7 de enero, día en el que el líder socialista puede ser elegido en segunda votación para encabezar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ya comunicó estas fechas a los grupos parlamentarios. Primera intervención de Pedro Sánchez, sin límite de tiempo, para proponer su candidatura. Después, los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, presentan sus posiciones. Se reserva el último turno para la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Finalmente, el candidato socialista responde individualmente o por separado. 

La primera votación es este domingo día 5, para lo que es necesario mayoría absoluta: 176 votos a favor del presidente de los 350 existentes. Sin embargo, Pedro Sánchez no cuenta con esos votos.

Si no se alcanzan los apoyos, 48 horas después, el martes día 7, se celebra la segunda votación, en la que a Pedro Sánchez le basta una mayoría simple como estipula la Constitución. Es decir, más síes que noes, por lo que es imprescindible la abstención de los 13 diputados de ERC. En esta votación del martes es cuando previsiblemente Pedro Sánchez logrará la victoria.

Entre la primera y segunda votación, el lunes 6 de enero, se celebra la Pascua Militar, acto castrense con el que se inicia el año militar. Al acto institucional, presidido por el Rey en el Palacio Real, está prevista la asistencia de Pedro Sánchez y los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.