hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LOS ERRORES DE MORALES

Jeanine Áñez, las dos medidas que generaron más polémicas



Jeanine Áñez se ha alejado de países que fueron aliados de Bolivia durante los más de 13 años que Evo Morales estuvo en el poder. Y permite a los militares reprimir a los manifestantes sin repercusiones.



Melvin Mañón / Actualizado 22 noviembre 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Licencia para matar.

El mismo día que militares asesinaban a 9 personas en Cochabamba, Bolivia, mientras protestaban el golpe de estado a Evo Morales, Jeanine Añez autonombrada presidente del país, firmaba el decreto 4078 cuyo párrafo 3 más elocuente reproduzco:

“El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actué en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

La licencia que la corona británica le había conferido a “James Bond el agente  007” ha sido graciosamente extendida a tropas regulares que, por orden de los golpistas, reprimen a ciudadanos desarmados, indefensos y en ejercicio de sus derechos. Ya se contabilizan mas de 27 asesinatos y esto apenas empieza.

Los organismos de derechos humanos y ya algunos hipócritas europeos que reconocieron a los golpistas están reclamando que el decreto sea retirado. Y yo digo, coño pero debemos estar locos, porque, dígame alguien que legalidad puede emanar de ese decreto que, primero es emitido por una autoridad ilegítima y segundo contraviene todas las normas de derechos humanos generalmente aceptadas. Además, ¿desde cuando nadie ha otorgado semejante licencia  a tropas frente a pueblo desarmado?

Según una cronología publicada por The Washington Post, Bolivia tiene el record mundial de golpes de estado con 189 y Evo Morales el de permanencia  en el poder ya que ningún gobierno en la historia de ese país había durado 13 años, ninguno había tenido un indio al frente y ninguno había combinado una retórica radical con una política económica eficiente y próspera.

Léase bien claro. Evo tomó una mala decisión con el referendum que perdió. Pero, mientras una loca racista y un fanático parabolano con una biblia ordenan matar ciudadanos ¿es este el momento de culpar a Evo, o debatir la modalidad golpista?

Evo pagará por sus errores, los quechuas y aymarás sufrirán las consecuencias pero no se crea nadie que la derecha conservará el poder ni que las tropas matarán y matarán.

Finalmente, con la misma licencia otorgada para matar, como si fuera una vara de medir le aplicarán mas adelante la misma medida a los golpistas. Ya lo verán.

Hay un mundo material, un entramado jurídico y una civilización que se vienen abajo, en todas partes, con sangre y dolor. Es como he dicho una época de cambios que ha dado lugar a un cambio de época.