hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MULTIUSOS

Gratén de patatas y cebolla que acompaña carnes, ave o pescado



Las patatas se cuecen primero un poco y se terminan de hacer después en el horno con el jugo que sueltan las cebollas, la nata y el aceite de oliva.



Lotti / Actualizado 25 noviembre 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los ingredientes

- 1 1/2 kilo de patatas medianas
- 3 cebollas
- 1 cartón de nata para cocinar (1/4 de litro)
- 2 huevos (optativo)
- queso rallado al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- sal y un poco de pimienta negra recién molida

La preparación

Cocer las patatas sin pelar en abundante agua y un poco de sal hasta que estén semicocidas (unos 15 minutos. Dependerá del tamaño).

Mientras, pelar las cebollas y partir en aros gorditos. Calentar el aceite en una sartén antiadherente y echar los aros de cebolla. Remover y retirar del fuego cuando comiencen a dorarse.

Untar una fuente de horno con la mantequilla.

Escurrir y pelar las patatas y cortar en rodajas finas. Cubrir el fondo de la fuente con patatas y cubrir con la mitad de las cebollas bien extendidas.

Espolvorear con queso rallado. Cubrir de nuevo con patatas y después con cebolla. Salpimentar ligeramente y regar todo con la nata mezclada con dos huevos batidos o sólo con la nata.

Mover la fuente para que la nata se reparta bien. Espolvorear con otra capa de queso rallado e introducir en el horno precalentado y a temperatura media durante otros 20 minutos.

Se pueden comer solas, acompañadas de una buena ensalada o también para servir con un pollo asado, filetes o hamburguesas o algún pescado frito.