hechosdehoy.com
España

SUSPENSIÓN INMEDIATA

El Tribunal Constitucional suspende el plan de la Generalitat para abrir "embajadas"



El Tribunal Constitucional admite por unanimidad el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez y queda en suspenso el plan de apertura de nuevas oficinas que había diseñado Quim Torra.



Hechos de Hoy / UN / A. K. / Actualizado 30 octubre 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad ha admitido a trámite el Conflicto Positivo de Competencia promovido por el Gobierno de España contra la Generalitat de Cataluña respecto al Acuerdo Gov/90/2019, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022.

Esto supone su suspensión cautelar por al menos cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución. 

El conflicto positivo de competencia planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se planteó el pasado día 18 de octubre tras negarse el Ejecutivo de Quim Torra a cambiar el contenido, como le ha había pedido el Gobierno para evitar tener que acudir a los tribunales.

Para el Gobierno, la Generalitat con este plan pretende fomentar sus "Embajadas" en el exterior, ha excedido el marco constitucional de sus competencias y ha invadido las estatales.

Según Moncloa, Quim Torra "ha menoscabado tal competencia estatal vulnerando asimismo el principio de lealtad constitucional".