hechosdehoy.com
Internacional

DEL DANUBIO AL MAR DE JAPÓN

Kazajstán, en la celebración del 750 aniversario de la Horda de Oro



El nombre de Horda de Oro se le dio al estado fundado por los descendientes de Gengis Kan dentro del imperio creado por él. Esto sucedió tras la muerte de su hijo mayor Jochi.



Hechos de Hoy / Juan López / Actualizado 18 septiembre 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la República de Kazajstán, uno de los estados formados después del colapso de la Unión Soviética, se están preparando para la celebración del 750 aniversario de la Horda de Oro. Se sabe por la historia que el nombre de Horda de Oro se le dio al estado fundado por los descendientes de Gengis Kan dentro del imperio creado por él. Esto sucedió poco después de la muerte del hijo mayor de Gengis Kan, Jochi, cuyo nombre en kazajo se pronuncia "Zhoshi".

Según los anales, en el año 1269 hubo una reunión de los gobernantes de los tres llamados uluses, posesiones asignadas por Gengis Kan a sus hijos. Estas entidades públicas llevan el nombre de sus hijos: el ulus de Jochi, el ulus de Chagatai, el ulus de Ugedei. Entonces, estos uluses fueron gobernados, respectivamente, por Mengu-Temir, Burak y Jaidu. Estos descendientes del gran conquistador decidieron proclamar sus posesiones como estados soberanos, y para que el gran Kublai Kan, quien era el heredero del propio Gengis Kan, no intentara conquistar o llamar a la sumisión, estos tres kans concluyeron una alianza entre ellos.

Entonces, sobre la base del Jochi ulus, surgió un estado, que más tarde se llamó la Horda de Oro: los ciudadanos de este estado lo llamaron Uluk ulus, que significa Gran ulus o Gran Estado. Este estado ocupaba un área de hasta 6 millones de kilómetros cuadrados, desde Novgorod en el norte hasta Corasmia en el sur, desde el Mar de Japón en el este hasta el Danubio en el oeste, y sus súbditos eran turcos, eslavos, pueblos finlandeses y muchos otros pueblos. Había cientos de ciudades en la Horda de Oro; durante la existencia del estado, las capitales cambiaron varias veces. Una de las capitales se llamaba Saraishyk, este asentamiento se encuentra en el oeste de Kazajstán.

Más tarde, dentro del marco, o más bien, en el sitio del Gran ulus, se formaron el Kanato kazajo, el Kanato de Crimea, el Kanato de Astrakhan, el Kanato de Siberia y la Horda Nogai. La historia es que solo los kazajos, después de aproximadamente 200 años de ser parte del Imperio ruso, crearon su propio estado soberano, dentro de las fronteras que se definieron en la URSS para la república, que en los años 30 del siglo pasado obtuvo el estatus de aliado.

Cabe señalar que este estado no llegó a esta gente por casualidad. Incluso antes de la revolución, en tiempos zaristas, entre los kazajos, se formó una capa de personas educadas que, en el marco del movimiento patriótico nacional que crearon, la Horda Alash, participaron en la vida política del Imperio ruso, promoviendo las ideas de autonomía nacional. Se sabe que, de hecho, el estado de una república nacional se asignó por primera vez a Kazajstán como resultado de la actividad activa y persistente de los líderes de la Horda Alash: Alikhan Bukeikhanov y otros que lograron convencer al gobernante de la Rusia soviética Vladimir Lenin de que los kazajos son un pueblo independiente con su propia historia y tienen El derecho a la estadidad.

De una forma u otra, fue el estado de una república sindical dentro de la URSS lo que permitió a Kazajstán declarar su independencia en diciembre de 1991. Y un gran mérito en esto pertenece al primer presidente de este estado: Nursultan Nazarbayev, quien en los últimos años de ser parte del imperio soviético llevó a cabo algunos trabajos preparatorios y fue capaz de liderar a la república en el camino del desarrollo soberano sin ningún conflicto.

¿Por qué Kazajstán concede tanta importancia al período de la historia cuando las tribus turcas que luego formaron la nación kazaja fueron uno de los principales componentes étnicos de una formación estatal tan poderosa de la Edad Media como la Horda de Oro? El hecho es que, en el período soviético, e incluso en la época zarista, el estudio del patrimonio histórico y cultural de la Horda de Oro no fue alentado, de hecho incluso fue prohibido. Ahora existe la oportunidad de estudiar y generalizar todo este patrimonio, y este trabajo se está llevando a cabo activamente en el marco del Programa de Modernización Espiritual, que fue adoptado bajo la presidencia de Nazarbayev.

Recientemente en Kazajstán, el 550 aniversario del Kanato kazajo, que se destacó de la Horda de Oro en el siglo XV, se celebró a gran escala, y en el siglo XVIII, por iniciativa de los gobernantes kazajos de Chingizid, se convirtió en parte del Imperio ruso.

Celebrar el 750 aniversario de la Horda de Oro debería aumentar el interés público en el patrimonio cultural de este estado, estimular el turismo interno y atraer a turistas extranjeros. Kazajstán ha conservado muchos artefactos de la época de la Horda de Oro: mausoleos, lápidas con inscripciones, este período también está ampliamente representado en los museos, hay una gran cantidad de fuentes escritas tanto en la propia república como en los países vecinos: Rusia, China y otros.

El nuevo presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev, ya ha dado instrucciones para crear la infraestructura necesaria en el lugar donde está enterrado Kan Jochi, el fundador de la Horda de Oro. Su mausoleo se encuentra en Ulytau, casi en el centro geográfico de Kazajstán. En su reciente discurso ante la gente, Tokayev, al hablar sobre la celebración del aniversario de la Horda de Oro, enfatizó el papel histórico de Kan Jochi, y esta regla también presta gran atención en preparación para el aniversario.

Mientras que, en Kazajstán, uno puede notar que el público del país percibe la propaganda de la conexión histórica de Kazajstán moderno con uno de los estados medievales más poderosos del continente euroasiático. En general, el país tiene un gran interés en el imperio de Gengis Kan, en general, y en la personalidad del propio Gengis Kan. Incluso hay especulaciones sobre su pertenencia a la nación kazaja, aunque esto no se reconoce oficialmente.

En general, la celebración del 750 aniversario de la Horda de Oro a nivel estatal debería ser un evento bastante sorprendente, en cuyo marco se llevarán a cabo muchos eventos que sean interesantes tanto para los kazajos como para los invitados del país.