hechosdehoy.com
Economía

DONACIÓN ALTRUISTA

El generoso gesto de Amancio Ortega, la solidaridad con Galicia



Las residencias están planificadas para construirse en las principales urbes gallegas. Alberto Núñez Feijóo elogió el compromiso del fundador del imperio Inditex y el hombre más rico de España.



Hechos de Hoy / José Vidal / C. R. C.  / Actualizado 13 septiembre 2019

La Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones de euros la construcción de las siete residencias proyectadas por la Junta de Galicia en las principales ciudades de la comunidad y que, en total, sumarán 900 nuevas plazas para la red pública de la región. 

Las entregará a la Xunta completamente equipadas y dotadas con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras patologías similares.

Así lo ratificó con la firma de un convenio de colaboración en Santiago de Compostela, en un acto en el que han participado la vicepresidenta primera de la Fundación, Flora Pérez Marcote, el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, y la consejera de Política Social, Fabiola García

De ellas, 150 funcionarán en Vigo y otras tantas en Coruña; mientras las ciudades de Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol contarán con 120 en cada caso. Su funcionamiento diario permitirá la creación de más de 800 empleos directos en el sector de la atención a los mayores.

Tras la firma del convenio, Núñez Feijóo destacó ante los presentes que "el servicio público" está en "todas las capas" de la sociedad gallega y ha subrayado que con esta "donación" se "desmiente a esa minoría que afirma que las empresas no invierten en el ámbito social", con el fin de "enrocarse en el falso mito de un sector privado inhumano". 

Feijóo ha elogiado el compromiso social de la Fundación, que ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales en Ourense y Arteixo, y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña. En clave estatal, la Fundación también ha donado más de 300 millones para renovar equipos oncológicos, entre otras actuaciones.