hechosdehoy.com
Economía

FUERTE IMPACTO

De Nueva York a Madrid, inquietud por el derrumbe de Mauricio Macri



Los expertos prevén fuertes caídas del peso argentino que podría retroceder hasta en un 25%. Después de Italia y China, Argentina se convierte en el tercer foco de alarma en los mercados.



Hechos de Hoy / Ignacio R. Ferreiro / José Vidal / María Céspedes / Actualizado 12 agosto 2019

De Nueva York a Madrid, alarma en las Bolsas (analistas y bancos de inversión) por el derrumbe de Mauricio Macri en las primarias, las PASO.  Después de una última jornada marcada por la tensión política en Italia ante la posibilidad de nuevas elecciones, y con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, el mercado mira a Argentina. Los expertos prevén fuertes caídas del peso argentino que podrían alcanzar el 25% y fuertes subidas de la rentabilidad en el mercado de bonos.



Para The New York Times,  los argentinos "rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri".

"Los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición".

"Es un resultado impactante y prácticamente irreversible, que deja al gobierno en un vacío de poder en medio de un contexto económico muy delicado", señaló Shila Vilker, analista de la firma argentina Trespuntozero. "La principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernabilidad por encima de la campaña", subrayó Vilker.

Financial Times subrayó que "los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina" tras la victoria de Alberto Fernández por un margen más amplio del esperado.

Destacó las declaraciones de Fernández de que "nunca fuimos locos gobernando" recordando que fue jefe de gabinete del ex presidente Nestor Kirchner en una época en la que "Argentina se convirtió un paría de los mercados internacionales". También apuntó, citando al analista de Medley Global AdvisorsIgnacio Labaqui, que los mercados "van a reaccionar mal". Auguró que una segunda vuelta es ahora "menos probable".

The Wall Street Journal se refirió a un cambio de ciclo señalando que "el presidente proempresarial argentino, Mauricio Macri, sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, lo que indica que puede perder la reelección en las elecciones de octubre".

Junto a destacar la sorpresa por la magnitud de la derrota, apuntó que el resultado "podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea que abriría la economía argentina, una de las más cerradas del mundo". Recordó que "Fernández ha criticado el pacto como un golpe mortal a la industria protegida de Argentina".

También destacó el resultado en la Provincia de Buenos Aires y traza un análisis de las causas de la derrota de Macri, quien "ha visto caer su apoyo durante el año pasado a medida que la economía se hundió en la recesión y la inflación se aceleró con una fuerte depreciación de el peso".