hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

GUERRA DE DIVISAS

Wall Street sufrió al dejar caer China el yuan en respuesta a Trump



Wall Street se desplomó un 3% en el nuevo choque. Pekín desafió a Trump dejando caer el yuan hasta el nivel más bajo en una década. La guerra de divisas sacudió a las Bolsas de Europa. Golpe al IBEX 35.



José Vidal / Actualizado 5 agosto 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
República Popular China desafió abiertamente a Estados Unidos. Hundió el yuan y disparó el temor a una guerra de divisas. Wall Street vivió su peor jornada del año. Las Bolsas de todo el mundo registraron una jornada de reveses tras la acusación de Donald Trump a Xi Jinping de manipular su divisa. EL IBEX 35 perdió  los 8.800 puntos cerrando el lunes 5 en -1,35% y 8.777,20.



El escenario internacional ya es abiertamente inquietante. A la amenaza de conflicto comercial se sumó el riesgo de guerra de divisas. Donald Trump avanzó hacia el choque comercial total con el anuncio de nuevos aranceles para productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares. Y Xi Jinping ha respondido dejando caer el yuan con fuerza. 

Wall Street sufrió la mayor caída del año. El Dow Jones se desplomó cerca de 800 puntos con un retroceso de casi el 3%, hasta los 26.700 puntos. Por su parte, el S&P 500 se dejó el 3% y el Nasdaq Composite sufrió el mayor correcitvo de la jornada con una caída del 3,5%.

Atención a la respuesta de Pekín a Washington. Dejó caer el yuan hasta los niveles más bajos en más de una década.
El paso dado por Pekín ha reactivado los temores a una guerra de divisas. Donald Trump acusó a República Popular China de manipular su divisa instando a la Reserva Federal a actuar.

Las discrepancias ya están afectando a la economía global Han llevado a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés en su reunión de la semana pasada.

En Twitter, la respuesta de Donald Trmp ha sido visceral:

"China ha rebajado el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Esto se llama manipulación de divisas. ¿Estás escuchando Reserva Federal? Esto es una violación importante que debilitará a China todavía más con el tiempo".

Todas las alarmas ante un tsunami financiero que avanza: 

- Ataques y contraataques comerciales.

- Fuertes caídas en Bolsa, en los mercados asiáticos, europeos y americanos.

- Crece el volumen de deuda con rentabilidades negativas.

- Medidas de emergencia por parte de los bancos centrales.

- Fuertes movimientos en los mercados de divisas.

Los analistas advierten que el Banco Popular de China (BPC) no ha negado el vínculo entre las tensiones comerciales y las turbulencias en el mercado de divisas. Subrayan además que la devaluación del yuan era un arma muy poderosa que China tenía. La ha usado cuando la Reserva Federal ha accedido a bajar los tipos de interés.

Todos los peligros se están avivando.