hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

CAIXAFORUM MADRID

Olga Picasso, la exposición que arrancó de un baúl de viaje



Una exhibición sobre cuadros de Picasso de su mujer Olga Khokhlova, abarcando diversos periodos del estilo del pintor, tan hermoso y equilibrado en unos casos y tan sobrecogedor y desasosegante en otros.



Ana María Preckler / Actualizado 14 julio 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la Fundación CaixaForum de Madrid se presenta una exposición sobre Olga Picasso, primera esposa del artista, que se puede ver hasta el 22 de septiembre. En realidad es una exhibición sobre cuadros de Picasso cuya modelo es su mujer Olga, en los tiempos de su matrimonio, abarcando diversos periodos del estilo del pintor, tan hermoso y equilibrado en unos casos y tan sobrecogedor y desasosegante en otros, reflejando la belleza y la ternura de ella y los ramalazos diabólicos de él.

Una auténtica representación nietzscheana del mito filosófico de los dioses Apolo y Dionisos, con la belleza y equilibrio del primero y el desquiciamiento del segundo, en suma son el bien y el mal que subyace en el ser humano que nadie como Picasso supo plasmar en su obra.
 


Esta exposición en Madrid, es la continuación de la que se hizo en el Museo Nacional de Picasso en París, en 2017,  para conmemorar el centenario de la fecha en la que se conoció la pareja. Según cuenta el programa de la sala todo surgió de un proyecto creado por Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Picasso y de Olga.

“No fue hasta mucho más tarde, después de la muerte prematura de mi padre, cuando mi madre me mostró lo que había en el famoso baúl. Algunos cajones contenían entre otros objetos, fotografías conservadas en sus sobres Kodak, Estas fotografías narran la historia de la vida de mi abuela Olga con Picasso. Olga con mi padre, la infancia de mi padre, los viajes a Barcelona y a Montecarlo, el taller de esculturas de Boisgeloup etc. Fui consciente de inmediato de que su estudio podría ayudarme a conocer de forma más precisa cómo había sido su vida”.
 
Olga Khokhlova nació en Ucrania en 1891, en 1912 entra en la compañía de ballet de Diáguilev y conoce a Picasso en 1917, en Roma, contrayendo matrimonio con él el 12 de julio de 1918. Sus primeros cuadros de Olga pertenecen al período clásico de gran belleza y de líneas y colorido suave.

En 1921 nace su único hijo con Olga, Paulo, y es entonces cuando en sus cuadros se hace frecuente la figura de la maternidad, también son cuadros serenos y hermosos. Pero en 1927 Picasso conoce a Marie-Thérèse Walter y  la hace su amante.

La relación con Olga se rompe y nada mejor para expresar esa situación que su cuadro Gran Desnudo en un  sillón rojo, 1929,  en  el que “Olga sufrirá una metamorfosis, Olga es puro dolor, una forma flácida cuya violenta expresión refleja la naturaleza de la profunda crisis que vivía entonces la pareja”.

Y así es la terrible deformación de la mujer enredada en sí misma con formas blandas y descoyuntadas, expresionismo puro que Picasso pintará a lo largo de toda su vida. En ese mismo estilo Picasso pinta el cuadro La Crucifixión, 1930, que también figura en la sala.

La figura de Cristo aparece descoyuntada por el dolor en color gris, mientras alrededor las otras figuras evangélicas son cadavéricas y trágicas formas informes, gritos de desesperación que nos evocan al Guernica.

La Crucifixión es posiblemente el cuadro de este tema que más me ha impactado. Y eso que su tamaño es pequeño y le quita monumentalidad.
 
Enumeramos las distintas salas que conforman la exhibición con una obra de cada

1. Melancolía, con Olga pensativa, 1923, hermosa  presentación que podría ser de su época rosa.
2. Maternidad, Maternidad 1921, con mujeres robustas de la época mediterránea.
3. Cambio de escenario, con grabados y grafitos.
4. Paulo. Paulo vestido de arlequín, 1924, que podría ser de su época rosa.
5. Metamorfosis. Gran desnudo en sillón rojo. 1929.
6. Bañistas. Gran bañista, 1929, Al igual que la maternidad son mujeres realistas robustas, gruesas, desnudas,  mediterráneas.
7. Circo.  El acróbata azul. 1929. También con deformidades en ámbito circense.
8. Taller. El pintor y su modelo, 1926.
9. Crucifixiones. La Crucifixión, 1930.
10. Eros y Tanatos. Grabados
11. Después de Paulo. Mujer con reloj