hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

HASTA EL 19 DE MAYO

La revolucionaria exposición Banksy, genio o vándalo, en Madrid



El artista británico es un hombre audaz, nada convencional, que una vez contemplados sus graffiti y demás obras, éstas no nos abandonan sino que nos incita a conocerlo mejor, a comprenderlo.



Ana María Preckler / Actualizado 3 mayo 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hasta el próximo 19 de Mayo de 2019 tiene lugar una exposición en Madrid del artista inglés Banksy, en el Recinto Ferial de IFEMA, con el título Bansky, genius or vandal, con setenta obras expuestas. Se trata de una exposición "no autorizada" compuesta de obras de colecciones privadas.

Banksy es un creador de variada producción pero su fama se debe sobre todo a sus graffiti callejeros, aunque también realiza cuadros y grabados en distintas técnicas destacando la denominada stenciling en inglés.



En su vida personal resulta un hombre misterioso del cual no se sabe demasiado, un hombre anárquico, políticamente incorrecto, independiente y libérrimo, lo que ha hecho de él una leyenda. Banksy es indudablemente un revolucionario en el arte tanto en su estilo como en su forma de plasmarlo, pero también es indubitable que su obra se distingue por su originalidad no exenta de hermosura.

De todos es sabido que los graffiti son pinturas realizadas, en especial con pintura spray, en los muros y paredes exteriores de las ciudades. Sin embargo la mayoría de los realizadores de graffiti suelen ser individuos anónimos que pintan a escondidas, perseguidos por las autoridades, con técnicas variadas, diversas escenas o signos en los que destacan las letras gigantes sin ninguna significación aparente. El arte del graffiti se hizo famoso en el metro de Nueva York.

Banksy, siendo un graffitero, es un artista de considerable importancia pues aún realizando un arte revolucionario, el suyo está lleno de belleza, una belleza extraña, indescriptible, atractiva, basada en su técnica y sus imágenes que reflejan ironía, antibelicismo, mordacidad, sentido del humor, generalmente humor negro.

También contiene mensajes políticos y sociales y figuraciones fantásticas, que en muchas ocasiones nos recuerdan a los grabados de Goya o a los surrealistas, incluyendo una insólita ternura en sus visiones infantiles que son abundantes. Todo ello se refleja en el título de la muestra denominada en español, Banksy, genio o vándalo. Según sus propias declaraciones su arte está inspirado en el creador graffitero 3D.

El recinto de IFEMA, Espacio 5.1, donde se encuentran sus obras, destaca por su decoración con paneles conformando distintos espacios en color totalmente negro, y luces focales, lo que hace destacar las obras expuestas con el misterio y la sorpresa.

En definitiva, en sus trabajos reina la contradicción y el absurdo, pero también el interés, la atracción y la belleza artística, como se puede apreciar, por ejemplo, en Parlamento de Monos, Guerra Territorial, Reina Victoria, El Amor está en el Aire, Prohibidos los juegos de pelota, Bomb Love, etc...

Como muestra de su excentricidad su serigrafía Niña con Globo fue vendida por 1,2 millones de euros, tras lo cual Banksy procedió a destruirla llamándola El amor está en la Papelera. Una vez triturada la obra pasó a costar el doble en el mercado del arte.

En suma, y para finalizar esta crónica, afirmar que Banksy es un hombre, un artista, interesante y audaz, nada convencional, que una vez contemplado no nos abandona sino que nos incita a conocerlo mejor, a comprenderlo, a él y a sus obras, con mayor profundidad.