hechosdehoy.com
Economía

SORPRESAS NEGATIVAS

Bank of America advierte sobre un gobierno de ERC con Iglesias y Sánchez



Santander, BBVA y CaixaBank han advertido a sus inversores de la inestabilidad política. Bank of America avisa de la volatilidad en España y de posibles sorpresas negativas tras el domingo 28.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 26 abril 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Frente a análisis moderados de Financial Times (FT) y de The Economist, en medios políticos y económicos internacionales, en la Unión Europea y Estados Unidos, hay inquietud en el cierre de la campaña electoral para las elecciones generales del domingo 28.



Especialmente hay preocupación en los mercados y en los inversionistas. En España, Santander, BBVA y Caixabank han advertido a sus inversores de la inestabilidad política.



En Londres, los analistas de la City advierton sobre el giro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de una escena socialdemócrata moderada de centro izquierda a un giro populista de alianza con la ultraizquierda anticapitalista de Unidas Podemos y la izquierda republicana euroescéptica y separatista de ERC.

Bank of America ha advertido a sus clientes institucionales. Avisó de posibles sorpresas negativas para el mercado señalando la posibilidad de una alianza más izquierdista de lo esperado entre PSOE, Podemos y ERC que abriría reformas que frenarían la economía.

Hay que subrayar además la recomendación de JPMorgan a los inversores para que vendan bonos de España como protección ante una sorpresa electoral negativa. La prima de riesgo de España (diferencial del coste de los bonos españoles a diez años con los alemanes) ha repuntado en las dos últimas semanas de 99 a casi 110 puntos básicos, lejos todavía de los 630 puntos que marcó en la crisis del euro de 2012.

Los analistas Bank of America, el banco de Wall Street, indicaron que un desenlace negativo para el IBEX 35 podría ser un Gobierno concentrado de izquierdas de PSOE, Podemos y ERC, "Esto haría más factible una agenda económica con medidas menos favorables para el crecimiento, lo que ciertamente podría impactar los mercados, particularmente la Bolsa, ante la posibilidad de mayores impuestos a las empresas y de una potencial marcha atrás de partes de la reforma laboral".