hechosdehoy.com
España

VUELCO EN LA CAMPAÑA

Alarma de Tezanos y Sánchez por el plan de la CUP de una candidatura



La Candidatura de Unidad Popular, la CUP, la formación antisistema, medita presentarse a las elecciones genarles. Si lo hace frustrará el plan de alianzas de La Moncloa y pondrá en riesgo a Rufián.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 1 marzo 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La CUP, Candidatura de Unidad Popular, la formación antisistema y anticapitalista (los cuperos) medita presentarse a las elecciones generales del 28 de abril

El primer aviso de estos planes estuvo en la actitud de los exdiputados Antonio Baños Eulàlia Reguant en el juicio en el Tribunal Supremo. Se negaron a contestar a las preguntas de los letrados de la oposición (a los representantes de Vox). El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, decidió expulsarles de la sala.



La actitud de Antonio Baños y Eulàlia Reguant indica que una parte de la CUP busca la ruptura definitiva con Junts per Catalunya (PDeCAT) y ERC. Es decir, con Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Rechazarían también la opción de la Crida que pretende el ex presidente prófugo.

Si estos planes culminan en un acuerdo de la CUP, supondrían un revés para Esquerra Republicana y la candidatura que prepara Gabriel Rufián. Podrían fragmentar el voto secesionista en las elecciones generales haciendo prácticamente imposible el proyecto de Pedro Sánchez de un nuevo acuerdo con ERC y PDeCAT.

La CUP apostaría a sí por avivar aún más la tensión en la campaña electoral en torno a Cataluña, lo que inquieta a La Moncloa y a los planes de Pedro Sánchez y José Félix Tezanos que buscan justo lo contrario.