hechosdehoy.com
España

EL LIBRO DE SÁNCHEZ

Todo lo que hace Quim Torra es desleal, el análisis tajante de Alfonso Guerra



Alfonso Guerra se mordió la lengua para no poner un calificativo a la gestión del presidente de la Generalitat. Pero no dudó en "Espejo público", el programa de Susanna Griso, de subrayar su deslealtad.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 1 marzo 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El retorno de Felipe González y Alfonso Guerra, ex presidente de Gobierno y ex vicepresidente, el tándem de referencia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido eléctrico.

El vídeo de la Fundación de Felipe González llevó a Pedro Sánchez a deshacer el acuerdo sobre la figura del relator (una mediación internacional sobre Cataluña) y a detener públicamente la negociación formal comenzada con los dos partidos separatistas -ERC y PDeCAT-. Como ha dicho de forma gráfica Pablo Casado, Pedro Sánchez frenó "cuando le pillaron con las manos en la masa".



Por su parte Alfonso Guerra fue implacable en su acerada crítica a Pedro Sánchez en la presentación de su libro en el Congreso de los Diputados. Muy crítico tambien en sus declaraciones a Carlos Herrera en la Cadena COPE. Y contundente en la entrevista que le hizo Jordi Évole al afirmar que "los independentistas dieron un golpe de Estado en Cataluña".



El voto a María Jesús Montero

En el programa Espejo público de Susanna Griso, en Antena 3Alfonso Guerra presentó La España en la que creo, un libro en defensa de la Constitución en el que recoge sus años de experiencia en política. Ess un libro interesante que merece leerse en el que apunta entre otras cosas que España es un Estado federal ("solo Canadá y Australia superan a España en ese sentido, señaló). Muy importante también su énfasis de "reformas en la Constitución" y "no a la reforma de la Constitución".

Abordó con Susanna Griso al actualidad política de la semana.

Sobre el último barómetro del CIS, considera que la explicación a la victoria del PSOE se encuentra en lo fragmentada que está la derecha. "Ahora mismo la derecha reparte el voto entre tres fuerzas políticas y el PSOE puede subir en votos porque los otros partidos se los reparten entre tres".

Asegura que difundir la idea de que el PSOE va primero en los sondeos no beneficia al partido. No cree que el Gobierno de Pedro Sánchez reedite la alianza con los nacionalistas. Afeó a Quim Torra que hiciera público el escrito de las 21 condiciones que le envió a Pedro Sánchez. "Todo lo que hace Torra es desleal pero no quiere llamar a Torra con un adjetivo demasiado fuerte porque entonces qué dejo para Puigdemont", señaló. "Este hombre ha hecho un mal servicio a sus propias ideas, muy equilibrado no está", apuntó.

No tiene pensado leer el libro de Pedro Sánchez: "Yo leo literatura y tengo muchos libros pendientes". Apuntó que no le parece prudente "revelar conversaciones privadas al menos que la otra persona autorice a hacerlo", tal y como ha hecho Pedro Sánchez en su libro destapando lo hablado con el Rey..

Confirma que en las próximas elecciones generales va a votar al PSOE. "Es mi partido y he ayudado a reconstruirlo de alguna manera. "Votaré en Sevilla así que voy a votar a la cabecera que dicen que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero". Evitó así decir qye va a votar a Pedro Sánchez.