hechosdehoy.com
España

ADIÓS EMOCIONADO

Del cuadro de Asterio Mañanós a la despedida de Ana Pastor



Lágrimas de Gloria Elizo, de Unidos Podemos, y fuerte emoción de Patricia Reyes, de Ciudadanos. La presidenta se despidió de todos los miembros de la Mesa del Parlamento. Ovación de la Cámara.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 28 febrero 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El pintor Asterio Mañanós Martínez, nacido en Palencia y fallecido en Madrid (1861-1935), desarrolló los géneros del retrato y de costumbres. Fue el conservador de las obras de arte del fondo histórico depositadas en el Senado de España. Su técnica pictórica se caracteriza por el dominio del dibujo, la sobriedad de líneas, un sentido realista y juegos limpios de luz y de color. Murió en Madrid durante la Guerra Civil. Quienes rastrearon en su biografía a un final de "víctima del hambre, del frío y de la desolación".

Un cuadro suyo se puede ver hoy en las dependencias de la Presidencia de la Cámara. Data de 1908. Retrata una sesión parlamentaria.

Ana Pastor, al poner fin a la etapa de su vida como presidenta del Congreso de los Diputados, se refirió a este cuadro en el que "las únicas mujeres presentes estaban en la tribuna de invitados". "Hoy somos muchas las mujeres que nos sentamos en estos escaños y me enorgullece ser una de ellas", dijo en una brillante y emotiva última intervención.

Tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que trabajan en la Cámara. Y quiso subrayar muy especialmente que “el afecto” entre los diputados ha “superado a la confrontación dialéctica”. Recordó y destacó también el creciente papel de las mujeres en la política.

Recalcó que "ha sido un honor ejercer esta presidencia” remarcando que “ha supuesto un placer trabajar con los miembros de la Mesa, los portavoces y todos los diputados”.

La presidencia de Ana Pastor ha estado marcada por el primer triunfo de una moción de censura en la historia de la democracia reciente y por la visualización en la Cámara del multipartidismo.”Han sido tres años con momentos complicados”, reconoció destacando que “ha valido la pena”.”El Congreso es central en nuestra democracia y su misión intentar mejorar la vida de los ciudadanos”, recordó.

Culminó su discurso visiblemente emocionada y recibiendo el aplauso de todo el hemiciclo puesto en pie. Quiso recordar las palabras de uno de los padres de la Constitución. “Pensando en aquellos días, con lo mejor que cada uno podía dar, se puede pensar que valió la pena por ustedes, por España y por los españoles”, sentenció.

Proponer a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados fue empeño personal de Mariano Rajoy frente a diferentes candidatos. Acertó plenamente.