hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

TRIUNFO EN LONDRES

Premio BAFTA al homenaje de Cuarón al México de su infancia



Los miembros de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión reconocieron los valores de Roma de Alfonso Cuaron como Mejor Película frente a La favorita, de Yorgos Lanthimos.



Rick Blaine / Actualizado 11 febrero 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA)  premió lo mejor del cine inglés e internacional en la icónica ceremonia de Royal Albert Hall. Alfonso Cuarón con Roma se impuso a la favorita británica The Favourite. Triunfó como Mejor película.



La edición 72 de la gala más importante antes de los Oscar de Hollywood, tuvo como anfitriona a la actriz británica Joanna Lumley. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se coronó con peso y solemnidad como la gran ganadora de los BAFTA, los premios del cine británico, al ser designada Mejor Película después de que el propio Alfonso Cuarón ganase el galardón a Mejor Director.



Roma también obtuvo el BAFTA Mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa Capernaum, la polaca Cold War, la italiana Dogman y la japonesa Shoplifters; y también como Mejor fotografía.

Rachel Weisz obtuvo el premio a Mejor actriz secundaria por su trabajo en The Favourite. Por su parte, el estadounidense Mahershala Ali recibió el BAFTA a mejor actor secundario por su actuación en Green Book.

Spider-Man: Into the Spider-Verse ganó a Mejor película de animación.  La película, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey Rodney Rothman, se impuso en el Royal Albert Hall a Incredibles 2 y a Isle of Dogs.

El actor británico Rami Malek se llevó el premio a Mejor actor por su interpretación de Freddy Mercury en Bohemian Rapsody. Y la inglesa Olivia Colman ganó como Mejor actriz por su papel como la reina Ana de Inglaterra en The Favourite.

Ninguna duda, en pleno temporal del Brexit, sobre la fuerza de Roma y sus valores. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión reconoció el talento y la sabiduría de Alfonso Cuarón en una película magistral que le corona.

"Ver cómo una película sobre una empleada doméstica indígena es recibida de este modo en una era en la que el miedo y la rabia se han propuesto dividirnos significa todo un mundo para mí", las palabras acertas de Alfonso Cuarón en Londres.

Agradeción de nuevo, de forma muy especial, a la productora y distribuidora Netfix "por tener la fe y la valentía de respaldar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada del español, y mostrarla a audiencias de todo el mundo". Roma camina de forma muy sólida para su éxito solemne en la noche de los Oscar. Colodará a Netlix en el trono de la televisión y cine al tener la valentía y visión de poner toda su confianza en Alfonso Cuarón. Un éxito estratégico ya coronado en los Goya y ahora en los BAFTA.

Los ganadores

MEJOR PELÍCULA
"Roma" - Alfonso Cuarón

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
"The favourite" - Yorgos Lanthimos

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Roma"

MEJOR DOCUMENTAL
"Free Solo" - Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Shannon Dill, Evan Hayes

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Spider-Man: Into the Spider-Verse"

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón - "Roma"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"The favourite"

MEJOR GUION ADAPTADO
"BlacKkKlansman"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Olivia Colman - "The favourite"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Rami Malek - "Bohemian Rapsody"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Rachel Weisz - "The favourite"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali "Green Book"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
"A star is born" - Bradley Cooper, Lady Gaga, Lukas Nelson

MEJOR MONTAJE
"Vice" - Hank Corwin

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
"The Favourite" - Sandy Powell

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
"The Favourite" -  Nadia Stacey

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
"Black Panther"

PREMIO A LA ESTRELLA EMERGENTE
Letitia Wright

MEJOR FOTOGRAFÍA
"Roma"

MEJOR CORTOMETRAJE
"​73 Cows" - Alex Lockwood

"MEJOR CORTOMETRAJE"
"Roughhouse" -  Jonathan Hodgson, Richard Van Den Boom