hechosdehoy.com
Radar latino

MARCHAS MASIVAS

Dos aviones preparados en Caracas para la huida de Nicolás Maduro



El general Francisco Estéban Yánez Rodríguez, el jefe militar de mayor graduación que reconoce a Juan Guaidó como Presidente Encargado. Asegura que "el 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador".



Hechos de Hoy / Ignacio R. Ferreiro / Actualizado 2 febrero 2019

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Francisco Estéban Yánez Rodríguez, general de División y Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, primer alto jefe militar en Venezuela que desconoce a Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador". Anunció su respaldo a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo). y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

"Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al Diputado Juan Guaidó como el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus ordenes", anunció en un video difundido en las redes sociales.

Se trata de una declaración muy relevante. Afirmó que su posición es compartida por la enorme mayoría de sus compañeros de armas. "El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela". afirmó el general Francisco Estéban Yánez Rodríguez.

Reveló además que, "compañeros demócratas" del grupo aéreo presidencial le informaron que "el dictador tiene todos los días dos aviones listos" para huir en caso de que sea necesario. "¡Que se vaya!", enfatizó.

"Con los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente. Seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con las muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos", declaró el general Francisco Estéban Yánez Rodríguez.

Fue nombrado presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana en 2015. Está destacado en la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas.

"Invito a todo el pueblo de Venezuela para que salga pacíficamente a la calle y defienda a nuestro presidente Juan Guaidó. A mis compañeros de armas les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más", fue el mensaje del general general Francisco Estéban Yánez Rodríguez.

Atención a los tuits de Rocío San Miguel (venezolana, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional @ovesede. Abogado. Defensora de DDHH):

- "Circula en video, el pronunciamiento del G/D Francisco Esteban Yanez Rodriguez, Promoción 1988 de la FAV. Piloto de transporte. Entre los primeros de su promoción. Actualmente Director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar Bolivariana".

- "CIDH manifiesta su alarma ante las detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas en Venezuela. Entre el 21 y 31 de Enero de 2019, un total de 943 personas han sido detenidas con la participación del FAES, GNB, SEBIN, DGCIM y colectivos".

- "Continúan los ataques con participación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), contra periodistas extranjeros y nacionales en Venezuela".

- "Islas de Curazao, Aruba y Bonaire preparadas para afrontar cualquier amenaza militar por parte de Venezuela".

La declaración del general Yánez Rodríguez se convirtió en duro revés para Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López. Se produce además en el momento de gigantescas marchas en Caracas, y en toda Venezuela, para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro y ofrecer amnistía a las Fuerzas Armadas.