hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LAS NOMINACIONES

Campeones y El Reino parten como favoritas en la carrera de los Goya



La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. Por el premio a la mejor película competirán "Campeones", "Carmen y Lola", "El reino", "Entre dos aguas" y "Todos lo saben".



Rick Blaine / Actualizado 12 diciembre 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El reino, de Rodrigo Sorogoyen (con 13 nominaciones) y Campeones, de Javier Fesser (con 11 nominaciones) lideran las nominaciones a los Premios Goya tras el anuncio de los finalistas para la 33 edición de los premios que han realizado los actores Paco León y Rossy de Palma en la sede de la Academia de Cine. 

Sus rivales en la categoría de mejor película serán Todos los saben, de Asghar Farhadi (con 8 nominaciones); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (con 8 nominaciones) y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, nominada a mejor película y dirección.

El reino, la película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, director, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre, que como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también por La noche de 12 años de Álvaro Brechner. 

También Campeones aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella -da vida al personaje de Collantes-, como actriz revelación.

Las otras cintas en liza en la categoría principal, mejor película, son Carmen y Lola, una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a Todos lo saben, dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película. Junto a ellas, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.

Quien te cantará, de Carlos Vermut, se ha quedado fuera en esas categorías pero suma siete nominaciones en total. Sus tres actrices protagonistas están nominadas: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina en la categoría de actriz de reparto. 

Nimri competirá con Penélope Cruz (Todos lo saben), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre) y Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), mientras que el Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán, junto a Gutiérrez y Antonio de la Torre, otros dos pesos pesados: Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo).