hechosdehoy.com
Editoriales

ALARMA POLÍTICA

En seis meses, volantazo de Pedro Sánchez para evitar rebelión y sedición



Consejo de Ministros electoralista que puso en un brete a Susana Díaz. Severa crítico de Javier Maroto al presidente del Gobierno con seis cuestiones que han abierto debate y controversiua en el PSOE.



Hechos de Hoy / Actualizado 26 octubre 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El trasfondo de un Consejo de Ministros en Sevilla. Nerviosismo de Susana Díaz ante una relación con Pedro Sánchez de tregua y química que es falsa. Pedro Sánchez no olvida que Susana Díaz intentó derribarle. Susana Díaz no oculta sus diferencias con la arrogancia del sanchismo y una estrategia sin principios, a golpe de marketing, que puede suponer una primera factura para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía.



Crece el debate también -y es cuestión que preocupa en sectores moderados del PSOE, y en el Partido Popular (PP) y Ciudadanos- ante el volantazo de Pedro Sánchez sobre el asalto a la ley y la Constitución en Cataluña. Hace seis meses, el entonces secretario general del PSOE (sin escaño en el Congreso de los Diputados) aseguraba que "yo creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión y sedición en España". En el último Pleno del Congreso de los Diputados, rectificó y apuntó que no hubo rebelión al no haberse usado arma o fuerza militar alguna para sus propósitos.



Tras las palabras del líder de la oposición, Pablo Casado, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, señaló en la Cadena SER, que hubo un "claro intento de golpe de Estado en Cataluña", y que éstos "desgraciadamente no se hacen ahora con tanques y ejércitos sino en los parlamentos".

Tanto para algunos barones del PSOE y el ala no sanchista, como para el partido conservador, el PP, la derecha, y Ciudadanos, el partido de centro, hay seis cuestiones polémicas y peligrosas, de alto riesgo, y amenaza además de pasar facturas políticas y económicas:

1. Presidente del Gobierno gracias a los apoyos de partidos independentistas de Cataluña, ERC y PDeCAT (el pacto Frankenstein de la moción de censura para derribar el Gobierno del Partido Popular y echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Por primera ves el PSOE con partidos que se levantaron contra la Constitución, el Rey y la ley.

2. Apoyo a las gestiones de Pablo Iglesias en nombre de Pedro Sánchez  y el Gobierno con los políticos que lideraron el procés y se levantaron contra la Constitución. Pablo Iglesias negocia pactos de presupuestos, pactos de forma de Estado, apoyos en el Parlamento de Cataluña a Generalitat y la forma de derrotar a Manuel Valls y frustrar su llegada al Ayuntamiento de Barcelona.

3. Respaldo a las maniobras para que los líderes del procés no sean juzgados por el delito de rebelión.

4. Desprotección penal de las instituciones y puesta en juicio de la independencia del Poder Judicial

5. Respaldo a una negociación de reforma de la Constitución, con concesiones a ERC y PDeCAT. Plan para un referéndum en Cataluña con la pregunta de más autogobierno o independencia (una fórmula superior a la de Puerto Rico con Estados Unidos).

6. Mantenimiento de una estrecha alianza y apoyo a Quim Torra pese a sus contunuas amenazas y su anuncio de que no admitirá una condena en el juicio oral a los secesionistas implicados en el ataque a la ley y la Constitución