hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

GIRO EN EL CIS

Sánchez en vilo ante los tres encuentros que negó Delgado con Villarejo



La disolución del Congreso se puede producir de forma imprevista en 2018 o 2019. El Gobierno estaría estudiando cinco escenarios. La nueva gira exterior del presidente bajo la crisis que envuelve a la ministra de Justicia.



Lola Paredes / Actualizado 24 septiembre 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la última encuesta del domingo 23 de septiembre -un sondeo de la alianza del nativo digital El Independiente y el grupo Moll (prensa regional)-, el Partido Socialista (PSOE) por delante de Partido Popular (PP) y Ciudadanos -en situación de empate- con Podemos en cuarta posición. Ante una situación apretada, que llena de dudas en la sala de mapas de La Moncloa, vuelven los barómetros mensuales del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Este martes 25, el barómetro de septiembre.

El equipo del gurú Iván Redondo, estaría estudiando en La Moncloa cinco escenarios:

1. La alternativa de comicios generales anticipados en diciembre.

2. La hipótesis de comicios generales anticipados y elecciones autonómicas en Andalucía en la misma fecha, a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

3. No celebrar elecciones bajo ninguna circunstancia en 2018.

4. Una macrojornada electoral en mayo de 2019 con cuatro procesos en el mismo día:

a) Elecciones municipales.

b) Elecciones autonómicas (excepto Cataluña, País Vasco y Galicia).

c) Elecciones al Parlamento Europeo.

d) Elecciones generales anticipadas.

5. Elecciones generales anticipadas en junio de 2019.

Los Presupuestos de 2019 entraron en un escenario complejo. Pedro Sánchez sopesaría una fórmula para unirlos a la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2019 (municipales, autonómicas y europeas). No quiere, bajo níngún concepto, prorrogar los Presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy. El forcejeo está abierto en toda su crudeza.

Pero a la vez, y es asunto que tiene en vilo al presidente del Gobierno en su nueva gira exterior, estalló la crisis en torno a la ministra de Justicia (el llamado Lolagate) quien primero negó de forma tajante cualquier implicación con el caso Villarejo y ahora rectificó reconociendo tres encuentros con el excomisario.

Estalla el Lolagate

Un nativo digital aparecido recientemente en Internet, Moncloa.com avivó todas polémicas que rodean al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, poniendo en muy delicada posición a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Si este asunto crece y se desborda, como sucedió en torno a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, podría abrirse la tercera crisis en torno al llamado Gobierno bonito, una situación de catástrofe.



El nativo digital publicó los audios de las conversaciones grabadas durante una comida que el excomisario organizó el 23 de octubre de 2009 y a la que asistieron, entre otros, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el juez inhabilitado Baltasar Garzón

Hace días, la ministra negó cualquier contacto con el excomisario asegurando incluso que no lo conocía. El nativo digital afirmó que "Delgado fue una de las seis personas invitadas a la comida de agradecimiento que Villarejo dio para festejar una medalla al mérito que le acababan de conceder. El almuerzo tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 en Madrid".



En esa comida, celebrada en el restaurante Rianxo, además de Delgado y Garzón también estuvieron presentes "el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias El Gordo; Miguel Ángel Fernández Chico y Gabriel Fuentes. En este almuerzo, y en un clima de intimidad y alta confianza se habla de Dolores Delgado como "Lola" y de Baltasar Garzón como "Balta".
 

-   Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.