hechosdehoy.com
Gente & TV

EL DOMINGO

Jesús Calleja estrena su nuevo Volando voy en Las Hurdes



Jesús Calleja pilotará con su helicóptero hasta la comarca de Las Hurdes, al norte de Extremadura, una de las principales productoras de miel de España.



Hechos de Hoy / R. Pérez / Actualizado 20 septiembre 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mostrar zonas rurales que luchan contra la despoblación; unir a la población local con un proyecto común que suponga una mejora para los vecinos; concienciar sobre la importancia de preservar la fauna y los entornos naturales y disfrutar de los impresionantes paisajes de la geografía española desde el vuelo de un helicóptero acompañado por los auténticos protagonistas, los habitantes de la zona: esta es la esencia de Volando voy. El programa presentado por Jesús Calleja estrenará nueva temporada en Cuatro el próximo domingo 23 de septiembre (21:30 horas) con nuevas localizaciones y misiones.

El programa, producido por la cadena en colaboración con Zanskar, llevará a cabo acciones grupales como la construcción de hoteles de insectos en Las Hurdes (Cáceres); recuperará un camino rural en el Parque Natural de Redes (Asturias); y rehabilitará el que fuera el cine más importante de la comarca de La Noguera, en el pueblo de Penelles (Lleida).

En su misión de protección del medio ambiente, Volando voy viajará a la Sierra de Aracena (Huelva) para tratar de frenar la seca, una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas onubenses; visitará la comarca de Val Miñor – Baixo Miño (Galicia) para ofrecer soluciones a la hora de prevenir y luchar contra los incendios y repoblar bosques y se sumergirá en las aguas de la isla de El Hierro, uno de los mejores fondos marinos para estudiar a los zifios, unos cetáceos prácticamente desconocidos.

Otro objetivo será la lucha contra la despoblación, por eso Jesús Calleja viajará a la comarca de las Tierras de Burgo en Soria, la provincia más deshabitada de España. Allí el aventurero leonés será el padrino de una boda que tiene como objetivo que el patrimonio y la naturaleza de la comarca llamen la atención y atraigan el turismo y se conviertan en escenarios naturales para la celebración de todo tipo de eventos.

Jesús Calleja volverá a vivir con intensidad sus viajes, dando voz a la población local, los auténticos protagonistas del programa, contagiándose de su sentido del humor y emocionándose con sus historias de superación.

“Hay gente fantástica que te hace reír y llorar, que por encima de todo quieren su pueblo. Y enseñárselo desde el aire es muy especial”, asegura Jesús Calleja que pilotará con su helicóptero hasta la comarca de Las Hurdes, al norte de Extremadura, una de las principales productoras de miel de España.

En esta primera entrega de la temporada, Volando voy mostrará esta zona tradicionalmente olvidada en todos los medios y tratará con sus habitantes un tema que afecta a toda la humanidad: la muerte de las abejas. Y es que el cambio climático, la llegada de las avispas invasoras, los ácaros, la sequía y algunos pesticidas son las causas principales de las muertes masivas de estos insectos polinizadores, fundamentales en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas.

La misión de Volando voy será construir, con la ayuda de los habitantes de Las Hurdes, dos grandes hoteles de insectos fabricados con materiales naturales donde las abejas y otras especies puedan encontrar un hábitat protegido en el que desarrollarse. Para conocer más a fondo el comportamiento de las abejas, Jesús Calleja hablará con José Luis, un apicultor; Antonio Figueras, doctor en Biología; y Pedro, un apiterapeuta que mostrará en el programa cómo se pueden curar algunas inflamaciones con el veneno de este animal.

Volando voy conocerá historias emotivas de habitantes como Conchi, una pastelera con un espíritu de lucha encomiable; Peña, un corchero y leñero de tradición empeñado en subir al helicóptero de Calleja; y Petra, una anciana que fue adoptada por una familia de Las Hurdes cuando era un bebé.