hechosdehoy.com
Economía

IMPACTO EN IBEX 35

BBVA, golpeado por la crisis aguda de la lira turca en el choque con Trump



Crece la gravedad del enfrentamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En Ankara, el Banco Central en aprietos. Crisis política y financiera.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 13 agosto 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Impacto directo en el IBEX 35 de la crisis turca. El lunes 13 cerró en rojo, -0,75% y 9.530,40 puntos, con prima de riesgo en 113 y bono a 10 años en 1,45. El IBEX 35, en mínimos de mayo por la crisis turca. Prudencia en la Comisión Europea y la Zona euro. Hay un serio temor al efecto contagio de la crisis de la lira turca. 



El IBEX 35, el más afactadoen las Bolsas de Europa. El MIB italiano se acercó al 1% de caída; el DAX perdió un 0,6%; el FTSE británico se dejó un 0,6%; y el CAC francés un 0,3%.

En los mercados asiáticos, inquietud por este crisis. El Nikkei japonés se dejó casi un 2%. Por su parte, la Bolsa de Shanghai cayó un 0,7% mientras que Hong Kong retrocedió otro 1,5%. 

La gravedad de la situación en Turquía llevó al Banco Central a enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados al anunciar que aportará al sistema "toda la liquidez necesaria" para estabilizar la cotización de la divisa, que el lunes 13 sufrió un nuevo desplome.

El Banco Central de Turquía no ha efectuado ninguna subida de los tipos de interés. Es una medida que muchos analistas consideran necesaria aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan se opone a ella.

En el IBEX 35, el BBVA volvió a liderar el grupo de los valores más bajistas. Su exposición a Turquía le convierte en uno de los principales objetivos de las ventas lo que lleva al valor a dejarse más del 4% y su precio en los 5,41 euros

Los efectos del derrumbe de la lira turca se sienten también en el euro. La moneda europea baja otro 0,3% y ya cotiza en los 1,13 dólares en su cruce, agravando sus mínimos de trece meses. El crudo también baja en los mercados de materias primas. El barril Brent en los 72 dólares.

El Financial Times confirmó que el Banco Central Europeo (BCE) está vigilando la exposición de BBVA, UniCredit y BNP Paribas. El BBVA  ha cedido un 10% y ha pulverizado más de 4.200 millones de euros de su capitalización bursátil.