hechosdehoy.com
Economía

NO MUEVE FICHA

Mario Draghi y el BCE mantienen intactos los tipos de interés



El BCE se compromete a no incrementar el precio del dinero hasta entonces para garantizar que la inflación suba y que el crecimiento continúe en un momento de incertidumbre.



Hechos de Hoy / J. Vidal / Actualizado 26 julio 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0% y el final del programa de compras de deuda a finales de este año.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

La entidad monetaria no ha realizado cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre y concluirlas a finales de diciembre, cuando habrá adquirido bonos por valor de 2,6 billones de euros.

El BCE reitera el mensaje enviado en junio de que prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019. De este modo el BCE se compromete a no incrementar el precio del dinero hasta entonces para garantizar que la inflación sube y que el crecimiento continúe en un momento de incertidumbre por factores geopolíticos como el proteccionismo.

También, como ya dijo en junio, va a reinvertir los bonos adquiridos que venzan, "durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".

Los mercados esperaban que el presidente del BCE diera más detalles de su política de reinversión de los bonos adquiridos que vencen, pero no ha sido así y Draghi se ha limitado a decir que no han discutido sobre la forma cómo se podría realizar la reinversión.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió que el crecimiento económico de la zona del euro es "sólido y amplio" pese a la incertidumbre en el entorno comercial. Draghi considera que la política monetaria muy expansiva actual asegurará que la inflación suba hasta algo por debajo del 2%. 

Asimismo, afirmó que el euro se ha apreciado mucho desde hace año y medio y que los efectos directos de los aranceles que ya han entrado en vigor son limitados.