hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

REVÉS EN EL CONGRESO

Consejo de RTVE, fracaso y ridículo de Sánchez con extrema debilidad



El Gobierno monocolor de Pedro Sánchez surgido de la moción de censura, con solo 84 diputados, no tiene margen de maniobra. El PSOE ha dejado a RTVE sin liderazgo ni consejo de administración.



Lola Paredes / Actualizado 16 julio 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Podrá haber diferentes lecturas tácticas y estratégicas. Pero el escenario que emerge es concluyente. Pese al mayor despliegue de asesores conocido en La Moncloa, el Gobierno monocolor de Pedro Sánchez, sostenido solo por 84 diputados, y obligado a continuas arquitecturas por su decisión de orillar a Partido Popular y Ciudadanos, es de extrema debilidad.



Indudable berrinche de Pedro Sánchez en La Moncloa ante el fracaso y ridículo en lo que se auguraba una votación de trámite: fue justo todo lo contrario. Vuelco inesperado en el Congreso de los Diputados y derrota del Gobierno.

El pleno no logró cerrar la elección de los miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) al no conseguir la mayoría absoluta los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV en el Senado. Los candidatos que no han obtenido el respaldo han sido Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa. Lograron 175 votos, a uno de la mayoría absoluta.



Es una situación inédita para RTVE, sin un líder y sin consejo de administración. Pedro Sánchez planteó su decreto cesando al consejo en lugar de mantenerlo en funciones. Buscaba acabar con una interinidad que ahora puede agravarse.

En la votación en el Congreso, dos diputados se equivocaron y dos se ausentaron. Fue una votación escrita y secreta. Podemos, PNV y PDeCAT aseguraron que el fallo no fue de sus filas. Todo apunta a que surgió entre diputados del PSOE. A la votación no asistieron Ana Surra (ERC) y Jordi Xuclà (PDeCAT).

Con el periodo de sesiones finalizado, las sesiones han sido extraordinarias con los gastos de pagar billetes de avión y alojamiento de los diputados fuera de Madrid. Ramón Moreno, del Partido Popular, ha advertido que todo este proceso fallido ha tenido un coste de un millón de euros.

Para Ciudadanos, el decreto del Gobierno ha sido “una cacicada”. Juan Carlos Girauta instó al Gobierno, tras este fracaso, a retirar el decreto. Llamó a retomar el camino del concurso público con expertos cuya puesta en marcha ya está muy avanzada. Para la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, un revés personal. Una situación tan compleja exige tomar todo tipo de medidas para garantizar las votaciones. No lo hizo y La Moncloa lo ha pagado como amarga derrota. Para RTVE, un enorme fiasco.