hechosdehoy.com
Economía

LA ESCENA AGITADA

Pablo Hernández de Cos, la sucesión de Luis María Linde en el Banco de España



Un economista brillante, con una amplia experincia en el sector financiero, y muy buen conocedor de los enresijos del Banco Central Europèo (BCE) y la política financiera de la Zona euro.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 29 mayo 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pablo Hernández de Cos, el nuevo gobernador del Banco de España. Incógnita despejada en un lunes 28 lleno de agitación política y económica, con la prima de riesgo de España y de Italia en 118 puntos y 205. El IBEX 35 en rojo, cerró el lunes 28 en -0,63% y 9.764,40 puntos con bono a 10 años en 1,52%.

Interesantes lecturas en torno al nombramiento de Pablo Hernández de Cos. Fue sobre todo la respuesta de Mariano Rajoy al cerco de la moción de censura de Pedro Sánchez y al momento de crisis profunda en la relación de Partido Popular (PP) con Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Roto el consenso y el diálogo, el presidente optó por rápidas decisiones en un tema muy importante.

El actual director general de Economía y Estadística del Banco de España y responsable del Servicio de Estudios asume por tanto la sucesión de Luis María Linde cuyo mandato concluye el 8 de junio después de seis años de gestión. Inicialmente se especuló con los nombres de Rosa Sánchez-Yebra, estrecha colaboradora de Luis de Guindos, y David Vegara, exsecretario de Estado de Economía. El presidente del Gobierno tenía además otros candidatos.

Finalmente Román Escolano, ministro de Economía, aconsejó el perfil de Pablo Hernández de Cos, y su talla profesional y humana. Estará al frente del Banco de España (una institución muy respetada en América Latina) y le representará en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Romám Escolano apuntó además la estrategia de su nombramiento dejando para más adelante la designación del subgobernador.



"Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo", fue el perfil subrayado desde el Ministerio de Economía.

Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, Licenciado en Derecho por la UNED y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, cuenta además con un programa de Dirección del IESE Business School y en la actualidad ocupaba el cargo de Director General de Economía y Estadística.