hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MOMENTOS ESTELARES

Almudena Grandes, Fernando Villalona, Cary Cooper y Tony Leblanc



Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña.
Rabindranath Tagore



Irene León / Actualizado 7 mayo 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La actualidad de este 7 de mayo está marcada en Hechos de Hoy por los nombres de Gisela, Augusto y Benedicto y por el aniversario del nacimiento de la escritora española Almudena Grandes.

Efemérides

Tal día como hoy, en 1298 se colocó la primera piedra de la catedral de Barcelona. En 1664, Luis XIV inauguró el Palacio de Versalles. En 1824 Beethoven estrenó la Novena Sonfonía. En 1945 el general Dwight D. Eisenhower disolvió la Gestapo; y en 1946 se fundó -con veinte empleados- la compañía Sony; en 1973 el periódico The Washington Post gana el premio Pulitzer por su investigación en el caso Watergate.

Personaje del día

Rabindranath Tagore (7 de mayo de 1861-1941) Es uno de los poetas mas grandes, no solo de la India, sino del mundo entero. Fue más que un poeta. Era un pensador, un alma noble, un maestro, novelista, dramaturgo y pintor. Premio Nobel de Literatura 1913. Entre sus obras destacan: "Gitanjalí", "El Jardinero", "Luz Creciente" y "Sadhana". *ver biografía al final de la página.

Sus frases 

"Mi corazón es joyero de tu beso", dijo la nube de ocaso al Sol".

"La calumnia se muere de cansancio bailando en la punta de las lenguas. No le hieras el corazón que coge fuerzas".

"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad".

"Cuánto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza".

"Los ideales una vez formados, producen la pereza en el cerebro".

"Las lágrimas de la tierra son las que hacen de sus sonrisas capullos".

"Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña".

"Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres".

"Las gotas de lluvia besan la tierra murmurándole: "Somos tus pequeños que te añoramos madre, y volvemos a ti desde el cielo".


También nacieron un 7 de mayo, el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), la actriz y política argentina Eva Duarte de Perón (1919 -1952), el actor estadounidense Cary Cooper (1901-1961), Johannes Brahms (compositor, 1833-1897), el escritor Robert Browning (1812-1899), el actor Tony Leblanc (1922-2012), el político Josep-Lluis Carod-Rovira (1952), el cantante dominicano Fernando Villalona (1955) y la escritora Almudena Grandes (1960).
 

Santos del día

Augusto, nombre ilustre romano. El gentilicio Augustinus significa "de la familia de Augusto". 
Benedicto, al igual que Benito se deriva del latín Benedictus que significa "bien nombrado".
Gisela, nombre de origen germano que significa "fuerte por la flecha". 
 

Como diría un romano...

Dimidium facti, qui coepit, habet.
Quién comenzó, ya ha hecho la mitad.
Horacio
 

El chiste

Bostezar, es la manera del cuerpo para avisarnos 
que nos queda 20% de batería.
 

Graffiti

Un adiós no duele, duelen los recuerdos. 
 

Refrán

Porque no se fija uno en un moco sino de dónde cuelga.
(Puerto Rico)
 

Para leer y meditar

No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 
Mateo 7,21

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
Confucio

El burro cree en lo que dice.
Proverbio persa
 

                                    Dos biografías

Rabindranath Tagore nació en Calcuta, India, el 7 de Mayo de 1861. Transcurren sus años de infancia en la mansión principesca de los Tagore, quienes pertenecen a la más selecta clase intelectual, desde varias generaciones. El abuelo -Duarkanath- y el padre -Debrendanath- son figuras destacadas de la literatura, la filosofía y el pensamiento social de la India. Son hombres modernos, que acomodan el signo occidental y dinámico de los nuevos tiempos a la idiosincrasia india.

Al padre rara vez lo veía, pero su presencia llenaba toda la casa, recordaría el poeta años después, y fue una de las influencias más profundas de su vida. El padre incitaba al hijo, proporcionándole viajes frecuentes, a que conociese su patria. Así, su afán de horizontes nuevos. A los libros prefiere la ensoñación, el contacto de los seres humanos, la contemplación de la naturaleza. Busca todo aquello que lo hace vivir con mayor intensidad.

Estudió leyes en Inglaterra y publicó su primer libro de poemas al cumplir 17 años. Creador de una escuela de carácter universal Santiniketan (Morada de paz), Tagore cree que la educación es la base de la sociedad y que los maestros de hoy son los árbitros del destino de la sociedad de mañana. 

Santiniketan queda establecida como escuela en 1901. Para hacerla posible, se vio obligado a vender los derechos de propiedad literaria de todos sus libros. Tagore comenzó con una docena escasa de alumnos, uno de los cuales era su propio hijo, pero varios de los demás alumnos concurrieron a ella, por no haberse podido adaptar a las otras escuelas. 

En un comienzo, los niños que asistían eran, a veces, los que sus familias no esperaban mucho de ellos y sin embargo esos mismos niños han llegado a figurar entre los hijos más distinguidos de la India contemporánea. Esta escuela tiene sus métodos propios. Baños al despuntar el sol, oración individual que se efectúa a la sombra de los árboles, clases al aire libre, contacto ininterrumpido entre maestros y discípulos, revistas redactadas por los chicos, conferencias, cantos, representaciones teatrales... La amistad y la naturaleza en todo.

Tagore creía que cada hombre o cada mujer llevan en sí la simiente de lo divino; que en cada ser humano hay una posibilidad de grandeza y que todo esta en saber desarrollar sus potencialidades. 

Santiniketan ha justificado esa convicción, demostrando que si la forma de encarar la educación es imaginativa y es la que corresponde a ese hombre o esa mujer, y si se cuenta con un espíritu libre para inspirar y guiar al alumno, no hay altura a la que este no pueda llegar.

Como maestro hizo hincapié en que la educación debe permitir que el niño se desarrolle en el marco de la naturaleza, y afectar esta a la personalidad del niño. Gradualmente todas estas cosas, pensaba, tienen que convertirse en parte de nuestro ser, para que nuestro carácter acuse la misma armonía que se encuentra en el mundo de fuera.

En 1907 se retira a Santiniketan, a seguir soñando y realizando un mundo futuro presidido por el amor. Junto a su labor de educador, sigue transcurriendo su tarea literaria: poemas, obras teatrales, ensayos filosóficos, recuerdos autobiográficos, oraciones. Contempla la vida como un niño que suspirase por la libertad.
Santiniketan sigue siendo su verdadero centro, su hogar y nido, su preocupación primordial. 

En 1913, recibe el Premio Nobel de Literatura y este es destinado a las necesidades de Santiniketan. En 1916, al recorrer Japón y Estados Unidos, el poeta hizo elocuentes llamadas en favor de la Paz, que en su concepto, solo podía lograrse mediante la cooperación intelectual entre las naciones. 

De acuerdo con esta noble idea de la cooperación internacional, la escuela de Santiniketan recibió un nuevo nombre y adquirió, al mismo tiempo, una nueva categoría; la de Universidad Mundial (Visba Barati). Como tal, se inauguró solemnemente en diciembre de 1918.

Los diez años siguientes de la vida de Tagore, fueron años de actividad incesante. El deseo de viajar y la necesidad de recoger fondos para su Universidad lo llevaron a todas partes del mundo, y tanto en Oriente como en Occidente, se lo recibió con los brazos abiertos. 
Por dondequiera que fuera, la ilustre figura, que ahora era del mundo, insistió en su mensaje de Paz, subrayando la importancia de la cooperación intelectual entre las naciones: "Hay que recordar que ninguna nación puede enorgullecerse de vivir aislada y sumida en su propia cultura. Las grandes ideas humanísticas de Tagorehallaron eco en las mejores mentes europeas y le valieron la amistad intima de algunos intelectuales de primera línea en el viejo continente.

La Universidad de Santiniketan, (Visba Barati) mientras tanto, había dejado atrás sus modestos comienzos, ampliando y enriqueciendo sus programas de estudios, en todos los sentidos. Los fines a los que debía dedicarse toda vida humana eran la verdad, la bondad, la belleza, y el propósito de la educación. Preparar a hombres y mujeres a buscar, reconocer y alcanzar esas tres cosas. La tarea de mensajero de la paz y la dignidad para todos los hombres, se completa con su obra creadora.

Sus poemas, al ser conocidos en Calcuta, despertaron el mayor entusiasmo. Se le tributó un homenaje nacional, y con la miel de sus triunfos todavía en los labios, partió para Inglaterra, donde su personalidad comenzaba a ser conocida.

Con la traducción de "Gitanjalí", prendió el entusiasmo. Era una prosa musical, de ritmo nuevo y acariciador, que venia a enriquecer la literatura inglesa. Su estancia en Inglaterra fue todo un éxito. 

En su ultima gira por Europa, visitó, por primera vez, la Unión Soviética, donde dijo a sus anfitriones, la víspera de su partida para Moscú: "Habéis reconocido la verdad de que al querer extirpar cualquier mal social hay que llegar a la raíz del mismo, y que la única manera de lograrlo es educar al pueblo". Tanto en Rusia como en los otros países que visitara en su gira, expone sus cuadros, porque a los 70 años había encontrado en la pintura una nueva válvula de escape a su afán creador.

Tagore pasó los últimos años de su vida en su querido Santiniketan. Tenía varias casas pequeñas entre las que elegir, todas construidas para el, ya que nunca le gustaba permanecer en la misma casa, ni siquiera en la misma habitación, por largo tiempo, actitud simbólica que caracterizará su vida entera. En estos años produjo varias de sus obras mas maduras, originales y fuertes, sin desdeñar el dedicarse a textos escolares y canciones infantiles, como correspondía a alguien que quería y comprendía a los niños y hacia tanto por moldearles el carácter.

Su salud declinaba, pero los muchos deberes que solicitaban su atención no le permitían descansar, salvo muy de vez en cuando. En plena guerra mundial y pese a su estado de salud, asiste a los festejos de su 80 cumpleaños. Con ese motivo compuso un mensaje en el cual decía: "No cometeré el pecado de perder la fe en el hombre. Espero el día en que termine el holocausto y el aire se vuelva puro, lleno de voluntad de sacrificio y de deseo de servir a la humanidad. Quizás esa nueva aurora se anuncie en estos horizontes del Oriente, desde donde se levanta el sol. Ese día el hombre invicto, volverá a retomar la senda de sus triunfos, atravesando todos los obstáculos para recuperar la herencia que ha perdido".

El 7 de agosto de 1941 moría en Calcuta un hombre, cuyos restos mortales fueron consumidos por el fuego. El fuego no hubiera podido consumir nunca, sin embargo, la herencia que ese hombre dejaba a la humanidad; una herencia de palabras, música, poesía; una herencia de ideas que tienen el poder de conmovernos por siempre. Porque su mensaje no podrá perderse jamás.

Una canción escrita y compuesta por Tagore fue adoptada como himno nacional de la India en 1950.

Bibliografía
Cartas de un viajero por Europa (1881)
-Poemas: Cantos del crepúsculo , Cantos de aurora (1882-1883), El bajel de oro (1893), El Libro de los cumpleaños (1900), La ofrenda lírica (1910) , El Jardinero (1913), Balakaa (1916) y La Fugitiva (1918).<br>
-Dramas: Kacha y Devayani (1884), El rey y la reina (1889), Sacrificio (1891), Citrangada (1892), Rajá (1910), El Cartero del Rey (1912), La Maquina (1922) y Adelfas rojas (1924)<br>
-Novela: La feria de la reina recién casada (1883), Gora (1907) y La casa y el mundo (1915-1916)<br>
Obras filosóficas: El Movimiento Nacional (1904), La realización de la vida (1912) y La religión del hombre (1930).

Autobiografía: Recuerdos de mi vida (1912)

(Isabel Martínez Zamora)
 

                                            Biografía
Piotr Ilich Tchaikovsky 

Nació en Votkinsk, ciudad rusa cercana a los Urales. Su madre era nieta de emigrantes franceses. Empezó a componer según sus propias palabras "en cuanto supe qué era la música", con cinco años volcaba al piano las arias de ópera que tocaba el orchestrión (órgano mecánico), y sus primeras impresiones musicales están relacionadas con el canto de su madre y con las canciones populares de Votkinsk.

En 1848, con la jubilación de su padre, la familia vuelve a San Petersburgo. Allí Tchaikovsky empezó a dar clases de música con Filipov. Dedicaba mucho tiempo al piano, era un niño nervioso y toda esta actividad fue demasiado para él, por lo que cayó enfermo; los médicos le prohibieron volver a tocar el piano, poco a poco fue desapareciendo su enfermedad nerviosa, pero siguió siendo poco sociable.

A los catorce años sufre un tremendo imprevisto: la muerte de su madre a causa del cólera, que añadió una depresión a sus crisis nerviosas. Tchaikovsky finalizó sus estudios de Derecho, y se convirtió en oficial del Ministerio de Justicia en 1854. Dos años después escucha por primera vez el "Don Giovanni" de Mozart, pues antes sólo conocía ópera italiana. A partir de ese momento, el compositor no se cansará de alabar al músico austriaco, convirtiéndolo en modelo de belleza, frente a las óperas italianas que prácticamente monopolizaban la escena rusa. Aún no conocía a Schumann e incluso ignoraba muchas de las sinfonías de Beethoven.

Poco a poco Tchaikovsky reconsideraría su vocación; su trabajo no le satisfacía, aunque no estaba seguro de estar a tiempo para estudiar música. De todos modos, no es hasta los veintitrés años cuando decide dejarlo todo por la música, a instancias de su padre y de un poeta amigo suyo. Logra matricularse en el Conservatorio de San Petersburgo, y poco después abandonaría su puesto de funcionario.

En 1866 el compositor se traslada definitivamente a Moscú, y empieza a dar clases como profesor de Teoría de la Música en el nuevo conservatorio creado por Nikolai Rubinstein. Tras varias obras primerizas, tales como varias oberturas y algunas danzas, se decide a componer su "Primera Sinfonía" y concibe nuevos proyectos acerca de una ópera, "El Voivoda".

En San Petersburgo Tchaikovsky entró en contacto con el llamado Grupo de los Cinco -BalakirevRimsky-KorsakovMussorgskyBorodin Cui-. ParaTchaikovsky, estos compositores tenían talento, pero se mostraban presuntuosos y con aires de superioridad. No comprendía los intentos de reforma de Mussorgsky y no le gustaba su música, aunque admitía que el compositor de "Boris Godunov" tenía mucho talento. Al único de los miembros del Grupo a quien estimaba realmente era aRimsky-Korsakov.

Conoce también a otros de sus grandes contemporáneos, entre los que están TurgenievBerliozLisztSaint-Saëns Wagner. Sigue componiendo, con una gran variedad de obras de todos los tipos, desde óperas a cuartetos de cuerda, sus "Sinfonía nº2 y nº3", y otras obras como "La tempestad", el poema sinfónico "Francesca da Rimini", "Romeo y Julieta" y el magnífico "Concierto para Piano nº1".

En primavera de 1877 Tchaikovsky recibió una declaración de amor de una alumna del conservatorio, Antonina Milyukova, y a la semana de conocerse se prometieron, y se casaron el 18 de Julio. El matrimonio fue una pesadilla desde el principio.

En esta desesperación, Tchaikovsky intentó quitarse la vida de manera que nadie pudiera sospechar que se trataba de un suicidio, así que se lanzó a las aguas del Moscova, para pillar una pulmonía... pero ni siquiera llegó a resfriarse. Finalmente su hermano Anatoli se lo llevó al extranjero, ante la insistencia de los médicos.

Tras una breve visita a París, marchó a Italia. Su relación con Nadezhda Filaretovna von Meck, la rica viuda que fue su mecenas durante años y que le permitió dejar el Conservatorio. La condición era que no debían verse jamás, y de esta manera mantuvieron una relación por carta que duró catorce años. Éstas cartas se conservan, y son de enorme importancia para conocer las opiniones, impresiones y esperanzas del compositor.

En 1885 compuso la “Sinfonía Manfred”, y la “Quinta Sinfonía”, tres años después. “La Dama de Picas”, su ópera más conocida junto con “Evgeni Onegin” fue compuesta en 1890. Éste es el año de su ruptura con la señora Von MeckTchaikovsky por aquel entonces ya era económicamente independiente. En estos años su fama creció rápidamente, visitó la mayoría de las capitales europeas dirigiendo sus obras. Para ello tuvo que superar su terrible timidez a la hora de coger la batuta, sin embargo, él mismo se sorprendió de lo cómodo que se sentía dirigiendo.

En 1891, año de la composición de "El Cascanueces", viajó a Estados Unidos y dirigió en la inauguración del Carnegie Hall. Su última sinfonía, "la Patética", fue estrenada en San Petersburgo el 28 de Octubre de 1893, sólo nueve días antes de la muerte del compositor. Las causas de ésta no están del todo claras, la versión oficial es que Tchaikovsky bebió un vaso de agua infectada de cólera; sin embargo más tarde se han desvelado motivos más oscuros. Tchaikovsky habría sido convocado a una reunión de sus antiguos compañeros de la Escuela de Jurisprudencia.

Al parecer mantenía relaciones con el sobrino de uno de ellos, y en aquella reunión un tribunal de honor dictó que debía suicidarse si no quería que la cuestión se hiciera pública. Según esta versión, el suicidio se llevó a cabo con arsénico. El 6 de noviembre de 1893 falleció uno de los más grandes compositores del siglo XIX, fue enterrado en el cementerio Alexander Nevsky, de San Petersburgo.

(Isabel Martínez Zamora)