hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MOMENTOS ESTELARES

Día del Trabajo 2018, 1 de Mayo, Tommy Robledo y Curro Vázquez



O se tienen muchas ideas y pocos amigos, o muchos amigos y pocas ideas.
Santiago Ramón y Cajal



Irene León / Actualizado 1 mayo 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La actualidad de este 1 de mayo está marcada en Hechos de Hoy por el Día Internacional del Trabajo y por los nombres de MafaldaJeremías José y por el cumpleaños del filósofo y politólogo Ralf Dahrendorf.


Efemérides

Tal día como hoy, en 1786 se estrena en Viena la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart; en 1840 comienza la venta en Gran Bretaña del One Penny Black, el primer sello postal internacional; en 1869 se inaugura en París el cabaret Folies Bergères; en 1979 Groenlandia se independiza de Dinamarca; en 2011 el papa Benedicto XVI beatifica al papa Juan Pablo II.


Personaje del día

Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852- 17 de octubre de 1934). Es la gran figura de la ciencia española en el tránsito del siglo XIX al XX, figura única, formada por sí mismo en un asombroso autodidactadismo que tiene mucho de heroico. Dos importantes obras científicas como el Manual de Histología y técnica micrográfica y la Histología del sistema nervioso. También dos notables testimonios: Memoria de mi vida y El mundo visto a los 80 años. (Ver biografía al final)


Sus frases

"O se tienen muchas ideas y pocos amigos, o muchos amigos y pocas ideas".

"De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio".

También nacieron un 1 de mayo el filósofo y politólogo Ralf Dahrendorf (1929-2009), el novelista francés Marcel Prévost (1862 - 1941), el ex torero Curro Vázquez (1951), el tenista Tommy Robledo (1982), el actor canadiense Glenn Ford (1916-2006), la cantante española Remedios Amaya (1962). 
 

Santos del día

José, nombre de origen hebreo que significa "que Dios multiplique".
Mafalda, nombre de origen germánico que significa "la que tiene poder en la batalla".
Jeremías, nombre de origen hebreo que significa "el elevado".
 

El chiste

¿Qué le dice un árbol a otro? 
Coge el chubasquero que viene un perro.
 

Graffiti

Cediendo se consigue más de lo que se espera.
 

Refrán

El mal humor destruye la salud.
(Chile)
 

Para leer y meditar

Todos somos parte de un mismo cuerpo, participamos de un mismo Espíritu y hemos sido convocados a una misma esperanza. 
Efesios 4,4

De la discusión nace la enemistad.
Lin Yutang

La humanidad se divide en tres clases: los inamovibles, los móviles y los que se mueven.
Proverbio árabe
 

Biografía

Santiago Ramón y Cajal nació en 1852 en Petilla de Aragón. Hijo de Justo Ramón y Antonia Cajal. Su padre era médico rural. Estudió bachillerato en Jaca y Huesca. Y se licenció en Medicina en Zaragoza en 1873. Ingresó en Sanidad militar y fue destinado a Cuba (1879) de donde regresó gravemente enfermo de paludismo. A su vuelta se casa con Silveria Fañanás García con la que tuvo siete hijos, de los cuales fallecieron dos siendo niños.

De nuevo en España, se instaló en Zaragoza, donde se dedico al estudio de la anatomía y la embriología. Fue por oposición director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza. Sacó la cátedra de Anatomía de la universidad de Valencia a dónde trasladó su residencia y en donde se distinguió combatiendo la epidemia de cólera de 1885. Vencida esta se entregó al estudio de los tejidos vivos.

Fruto de este trabajo es su "Manual de Histología y técnica micrográfica" (1889). En 1887 gana la cátedra de Histología de la universidad de Barcelona y poco después da a conocer sus descubrimientos sobre las células nerviosa y para divulgarlos se traslada a Berlín, y en la Sociedad Anatómica hallo sus primeros admiradores, algunos de los cuales, como el profesor Kolliker, aprendió el español para poder seguir de cerca sus publicaciones.

Creció su fama internacional. En 1892 obtuvo la cátedra de Histología normal y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid. En 1894 fue llamado a Londres para dar una serie de conferencias en la Real Sociedad de Anatomía e Histología. Fue invitado por la universidad de Clark (Worcester, EE UU) para desarrollar un curso de conferencias.

El Congreso internacional de Medicina celebrado en Paris en 1990 le concedió un premio, y el gobierno creó un laboratorio de Investigaciones biológicas y le recomendó la dirección de la revista "Trabajos de Laboratorio". Entre 1899 y1920 dirigió el Instituto Nacional de Higiene. Entre otros trabajos suyos destacan las descripciones de las capas histológicas de la corteza cerebral y de algunos tipos celulares (células ciánofilas de Cajal).

Por su labor investigadora le fueron concedidos numerosos premios y honores entre ellos el premio Moscú en 1900 y el Premio Nobel en 1906 que compartió con el también histólogo C. Golgi.

En 1922, fue jubilado por edad, pero siguió dirigiendo el Laboratorio de Investigaciones Biológicas y la junta para Ampliación de Estudios.

Entre su obra escrita, que se caracteriza por su profundidad científica y claro estilo literario destacan el "Manual de histología normal y técnica micrográfica", y sobre todo "Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados". Entre la producción no científica de Ramón y Cajal hay que destacar "Los tónicos de la voluntad", "Memorias de mi vida" y "El Mundo visto a los 80 años", en los que predomina el tema autobiográfico.

Entre los honores que se le han tributado figura la concesión para sus descendientes del marquesado de su nombre creado en el año 1952. Fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge y por la Universidad de Worcester. También le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso XII.


Ramón y Cajal falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934.

(Isabel Martínez Zamora)