hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LA LIBRERÍA

Isabel Coixet derrota a Handia en la sorpresa final de los Goya 2018



La librería, la mejor película. Isabel Coixet, la mejor directora. Sorpresa final en la la gala del cine español tras la irrupción con fuerza de Handia como gran apuesta audaz.



Rick Blaine / Actualizado 4 febrero 2018

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Emoción hasta el último momento en el Madrid Marriott Auditorium Hotel para conocer el nombre del ganador del Goya a la mejor película por el que luchaban El autor, de Manuel Martín Cuenca; Verano 1993, de Carla Simón; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; La librería, de Isabel Coixet; y Verónica, de Paco Plaza.

 
Con 13 nominaciones, Handia era la cinta con más opciones. Le seguían La Librería con 12 nominaciones y El Autor con 9 nominaciones. Al final, y tras una gala que no pasará a los anales como una de las mejores, La Librería se impuso a Handia y se hizo con el cabezón más importante de la noche, entregado por Carlos Saura y Penélope Cruz.

Los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se estrenaron “con mucha ilusión” como conductores. Pero muchos se acordaban en Twitter de Dani Rovira

La Librería

La Librería fue la película encargada de inaugurar La Seminci 2017. Esta coproducción entre España, Reino Unido y Alemania, dirigida por Isabel Coixet está formada por un elenco de lujo encabezado por la actriz inglesa Emily Mortimer, la nominada al Oscar y Globo de Oro, Patricia Clarkson y Bill Nighy, ganador de un Globo de Oro y dos premios BAFTA completan el reparto principal.   

La Librería hace un hermoso homenaje a la literatura, los libros y la lectura. Isabel Coixet relata la osadía de Florence Green, una mujer que tiene un pequeño sueño por cumplir. Abrir una librería para convertirla en un lugar de encuentros. Recrear ese lugar donde fue feliz y descubrió el amor. Volver a tener ilusiones y contar con el reconocimiento de la clase pudiente de un pequeño pueblo.

El logro del sueño por parte de Florence Green no será tarea fácil, porque se tendrá que enfrentar a una sociedad poderosa, manipuladora y egoísta, encarnada en un pequeño pueblo de Inglaterra. Sin embargo, no estará sola en la aventura porque su pequeña ayudante, Christine (Honor Kneafsey), y un huraño personaje, el señor Brundish, magníficamente interpretado por Bill Nighy, están de su parte.



El Autor

Martín Cuenca volvió a tomar a la literatura como punto de partida La novela del siempre magnífico Javier CercasEl móvil, sirve como pretexto para ahondar en la vida de un mediocre absoluto con ínfulas de autor, de esos que pasan a la historia.  

Se trata de una malévola comedia negra, con unos concisos puntos de realismo social y de imaginación muy notables. Varios giros de su buen guión consiguen mantener el suspense hacia un final contundente. Javier Gutierrez hace el papel de su vida, un grandísimo actor que junto a Antonio de la Torre bordan unos personajes muy incómodos que serán capaces de revolver las tripas.

En ella, Álvaro (Javier Gutiérrez) es contable y vive a la sombra de su mujer (María León), una escritora de gran éxito con un best-seller que arrasa. Sin embargo, también es el sueño de Álvaro escribir buena literatura. El problema es que carece de imaginación y talento para ello. Su profesor (Antonio de la Torre) le anima, por decirlo de alguna manera, a coger el toro por los cuernos, a vivir y a experimentar para poder crear algo interesante. Y él, ni corto ni perezoso, lo hace realidad, tanto que a su alrededor todo forma parte del entramado de la novela que escribe, llevando a sus personajes por giros tan inesperados como imprevisibles.



Handia

Handia está basada en hechos reales, dirigida con demasiada imaginación en cuanto a la puesta en escena y realizada con indudable cariño. La historia se sitúa en siglo XIX, más concretamente en un caserío de Guipúzcoa. Una familia vive allí envuelta en sus labores cotidianas hasta que aparece el ejército carlista y recluta a uno de los hijos, Martin. Tras pasar un largo tiempo fuera del hogar (la Primera Guerra Carlista) vuelve a casa y se encuentra con una sorpresa: su hermano menor, Joaquín, ha crecido mucho más de lo normal. 

Un maravilloso cuento ambientado que sumerge en la época, atrapa con su fotografía y maravilla con sus paisaje. Que no deja de crecer y mostrar de todo lo que es capaz hasta el final.

La película se presenta estructurada de manera correcta, lo que ayuda a que se mantenga la atención en la historia y en los acontecimientos que van ocurriendo. Se presenta la historia adentrándonos en el contexto histórico al que pertenece la película Ayuda a entender los diferentes comportamientos y actitudes que se van encontrando a lo largo de los acontecimientos. 



Verano 1993

Carla Simón dirige su primer largometraje, Verano 1993, basado en su propia infancia. La conmovedora historia de una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Ha sido la película española mas galardonada del año con los premios de Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de la Sección Gen.

A raíz de la muerte de los padres de Frida (Laia Artigas) por el Sida, es enviada a vivir a un pueblo de montaña con el hermano de su madre, su tío Esteve (David Verdaguer), su mujer Marga (Bruna Cusi) y su hija, Anna (Paula Robles). La película está basada en las propias vivencias de la directora Carla Simon cuando en el verano de 1993 perdió a su madre. Verano 1993 se filmó en el mismo pueblo donde Carla fue enviada cuando tenía 6 años.

Demasiados cambios y tan transcendentales, en tampoco tiempo, transcurren en la vida de una niña de 6 años para poder asimilar y comprender. La soledad y el desconcierto de Frida están bellamente representados. Verano 1993 es una conmovedora historia magníficamente dirigida por una realizadora novel, Carla Simón, filmada con mucha sensibilidad y ternura.



Verónica

La nueva película de Paco Plaza se basa directamente en la historia de Estefanía Gutiérrez Lázaro, conocido por todos aquellos que tengan un mínimo interés en la historia de lo paranormal en España.

Así, Verónica narra una historia acontecida en Madrid en los años 90. Inspirada en el extraño caso Vallecas, aún sin resolver. La película se centra en Verónica, una adolescente que compagina el instituto con ayudar a su madre a cuidar de sus tres hermanos pequeños después de la trágica muerte de su padre.

Verónica es asediada por presencias sobrenaturales que quieren hacerle daño a ella y a su familia. La película está dirigida por Paco Plaza, autor de las películas de REC y cuenta con un reparto formado por Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero como debutantes y Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso y Leticia Dolera

Plaza, como de costumbre, humaniza el terror haciéndolo más cercano bañándose en grandes referencias cinematográficas para elevar este metafórico relato en el Expediente Warren español al son de la música de Héroes del Silencio. Una de los puntos fuertes es la ambientación de la película. Es sublime y logra transmitir una atmósfera continua de desconcierto y sensación de inquietud.



  En la gala, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. También, como protagonistas de la escena política, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.



GOYA 2018

MEJOR PELÍCULA

- El autor
- Verano 1993
- Handia
- Ganadora: La librería
- Verónica

MEJOR DIRECCIÓN

- Manuel Martín Cuenca por El autor
- Aitor Arregui y Jon Garaño por Handia
- Ganadora: Isabel Coixet por La librería
- Paco Plaza por Verónica

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

- Maribel Verdú por Abracadabra
- Emily Mortimer por La librería
- Penélope Cruz por Loving Pablo
- Ganadora: Nathalie Poza por No sé decir adiós

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

- Antonio de la Torre por Abracadabra
- Ganador: Javier Gutiérrez por El autor
- Javier Bardem por Loving Pablo
- Andrés Gertrúdix por Morir

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Ganadora: Adelfa Calvo por El autor
- Anna Castillo por La llamada
- Belén Cuesta por La llamada
- Lola Dueñas por No sé decir adiós

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- José Mota por Abracadabra
- Antonio de la Torre por El autor
- Ganador: David Verdaguer por Verano 1993
- Bill Nighy por La librería

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

- Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
- Ganadora:  Carla Simón por Verano 1993
- Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
- Lino Escalera por No sé decir adiós

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

- Amazona (Colombia)
- Tempestad (México)
- Película ganadora: De Sebastián Lelio (Chile), Una mujer fantástica (Chile)
- Zama (Argentina)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

- Pol Monen, por Amar
- Ganador: Eneko Sagardoy, por Handia
- Eloi Costa, por Pieles
- Santiago Alverú, por Selfie

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

- Ariana Paz, por El Autor
- Ganadora: Bruna Cusí, por Verano 1993
- Itziar Castro, por Pieles
- Sandra Escacena, por Verónica

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

- C'est la vie
- Lady Macbeth
- Película ganadora: The square de Ruben Östlund
- Toni Erdmann

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

- Pablo Berger, por Abracadabra
- Carla Simón, por Verano 1993
- Ganadores: Aitor Arregi, Andoni de Caños, José Mari GoenagaAndoni Carlos, por Handia
- Fernando Navarro y Paco Plaza, por Verónica

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- Javier Cercas y Alejandro Hernández, por El autor
- Coral Cruz y Joan Sales, por Incerta glòria
- Ganadora: Isabel Coixet, por La librería
- Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

- Cantábrico
- Dancing Beethoven
- Película ganadora: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
- Saura(s)

MEJOR MONTAJE

- Abracadabra
- Verano 1993
- Ganadores: Laurent Dufreche y Raúl López por Handia
- La librería

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

- Verano 1993
- GanadorJavier Agirre Erauso por Handia
- La librería
- Oro

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

- Ganador: Pascal Game, por Handia
- Alberto Iglesias, por La cordillera
- Alfonso de Vilallonga, por La librería
- Carlos Algara y Tomás Nepomuceno, por Verónica

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

- Algunas veces, de José Luis Perales (El autor)
- Feeling lonely on the Sunday afternoon, de Alfonso de Vilallonga (La librería)
- Ganadora: La Llamada, de Leiva (La llamada)
- Rap zona hostil, de Enrique baños (Zona hostil)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

- Abracadabra
- Ganador: Mikel Serrano por Handia
- La librería
- Oro

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

- Abracadabra
- Ganadora: Saioa Lara por Handia
- La librería
- Oro

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

- Abracadabra
- Ganadores: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia
- Oro
- Pieles

MEJOR SONIDO

- El autor
- El bar
- Handia
- Ganadores: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet, por  Verónica

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

- Verano 1993
- Ganador: Ander Sistiaga por Handia
- La librería
- Oro

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

- Ganadores: Jon Serrano y David Heras por Handia
- Oro
- Verónica
- Zona hostil

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

- Deep
- Nur eta Herensugearen tenplua
-  Ganadores: Enrique Gato y David Alonso con Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

- Australia
- Baraka
- Como yo te amo
- Extraños en la carretera
- Ganador: Rodrigo Sorogoye por Madre

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- Ganadora: Laura Ferrés por Los desheredados
- Primavera rosa en México
- The Fourth Kingdom
- Tribus de la inquisición

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- Colores
- El ermitaño
- Un día en el parque
- Ganador: Jaume Carrió por Woody and Woody