hechosdehoy.com
Salud

PISTOLETAZO DE SALIDA

Nobel de Medicina a las investigaciones sobre el reloj biológico



Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados por descubrir como se adapta nuestra fisiología a las fases radicalmente diferentes del día.



Hechos de Hoy / UN / A. K. / Actualizado 2 octubre 2017

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall (Nueva York, 1945), Michael Rosbash (Kansas, 1944) y Michael W. Young (Miami, 1949) fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina 2017. Se trata del primero de los Premios Nobel de este año. El jueves se anunciará el de Literatura, uno de los más esperados después de la polémica del año pasado con el galardón a Bob Dylan.

Según anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, se premia a Hall, Rosbash y Young por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", es decir, nuestro reloj biológico. "Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", señaló el Instituto Karolinska.

"Con exquisita precisión, nuestro reloj interno adapta nuestra fisiología a las fases radicalmente diferentes del día. El reloj regula las funciones críticas, como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo", explicó. 

El desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro reloj biológico puede provocar  enfermedades como la diabetes, problemas de salud mental e incluso algunos tipos de cáncer. 



La dotación del Nobel de Medicina es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir entre los galardonados, después de que este año se aumentara el monto de las distinciones Nobel por primera vez en cinco años.