hechosdehoy.com
Economía

INCÓGNITA SORAYA

El pacto de Rivera y Rajoy, la influencia de Fernández y el peso del PNV



Oviedo se convirtió en un hervidero político antes de las nuevas consultas del Rey Felipe VI y el definitivo Comité Federal convocado por la Comisión Gestora del PSOE.



Hechos de Hoy / José Vidal / Actualizado 21 octubre 2016

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En las notas económicas, el IBEX 35 cerró con firmeza el viernes 21. Ha ganado un 3,8% en su mejor semana desde julio y recuperado el espacio de 9.100. Acabó la jornada en verde, +0,43% y exactamente 9.100,40. La prima de riesgo en 110 y el bono a 10 años en 1,11%.

En los círculos políticos de Bruselas -la Comisión Europea- y económicos de Frankfurt -el Banco Central Europeo- existe expectación contenida por el cierre de la casi interminable, y absolutamente inédita, crisis de bloqueo de España. No pudo ser una gran alianza de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE). 

Pero ahora no se descarta un clima de pactos y de consensos que podría traducirse en acuerdos importantes pivotando sobre un Gobierno en minoría. ¿PP y Ciudadanos, abierto a PSOE y PNV en los escenarios de nuevos pactos?


En Bruselas y Frankfurt se valora la capacidad de Mariano Rajoy pero mucho más la de su nuevo equipo. Si hay una convivencia en el nuevo Gobierno entre Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos como pesos pesados, en los círculos de Bruselas se valorará como acierto. 

Por lo contrario, si Soraya Sáenz de Santamaría pierde pie y Mariano Rajoy cede hacia otros perfiles mas duros del PP, en Bruselas se va a vivir con cierta decepción. Lo que se espera en la Unión Europea, tras paciente meses de espera, es el regreso con pasión de España a la primera fila del liderazgo compartido.


 

- Ver también Fernandez apuesta por la abstención del PSOE en la segunda votación (Hechos de Hoy).