hechosdehoy.com
España

INSTA A UN DEBATE SERENO

Fernandez apuesta por la abstención del PSOE en la segunda votación



Fue en el marco de la conferencia de prensa en el Hotel La Reconquista de Oviedo en el que el presidente de la Comisión Gestora desveló sus ideas para el Comité Federal.



Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 21 octubre 2016

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Finalmente Javier Fernández, tras muchas y delicadas gestiones, avanzó en Oviedo su opinión personal ante el esperado y decisivo Comité Federal.

Se mostró partidario de que, si en el Comité Federal del domingo se impone la alternativa de la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se haga en segunda votación. "No quiero adelantar nada, pero entiendo, de manera personal, no como presidente de la gestora, que debería ser en segunda votación para demostrar en la primera nuestro rechazo a las políticas del Partido Popular", señaló.

Evitó hacer pronósticos sobre la relación de fuerzas que hay entre los partidarios del "no es no" y de abstenerse para evitar unas terceras elecciones. "No quiero hacer pronósticos. Lo que quiero es que haya una deliberación y un debate profundo, serio, respetuoso y sereno, es decir, lo que no tuvimos en el anterior comité", reiteró.

Se mostró convencido de que, a partir de ahora, sí que se va a dar ese debate y un proceso en el que, "sin duda, el PSOE cometerá errores, pero serán errores nuevos, porque los que hemos cometido no los vamos a repetir".

La reunión del Comité Federal se limitará "exclusivamente" el domingo a decidir la posición que el grupo parlamentario deba mantener ante la posible investidura de Mariano Rajoy, "una vez que otras alternativas parece que ya no son realizables", pero no si se debería abstener todo el grupo parlamentario en bloque o sólo once, o si se sancionará a los diputados que no sigan la disciplina de voto, si se diese el caso.

"Tenemos un Comité el domingo en el que se deliberará, debatirá y saldrá una decisión y a partir de ahí hablaremos", destacó. Confirmó que ha hablado con Pedro Sánchez, pero que no le ha preguntado ni le ha dicho "para nada" si piensa dejar su escaño.
 

- Ver también Fernández acusa a Iglesias de inyectar el virus de la intolerancia (Hechos de Hoy)