hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

DELICADO PRÓNOSTICO

Comienza la Ryder Cup 2016: de la sed de venganza a la crueldad de los datos



A las 7:30 hora local comienza en el Hazeltine National Golf Club, en Chaska, Minnesota, la Ryder Cup. Tres días de emoción por equipos: USA contra Europa que retiene el trofeo desde 2010.



José Ángel Domínguez Calatayud / Actualizado 29 septiembre 2016

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Teníamos un simpática tertulia familiar en la Terraza Oeste de la Casa Club. Los calores infernales habían sido sustituido por una suave brisa del sudeste. Caía la tarde, como cada tarde, por los eucaliptos del hoyo 14. Quienes ya habíamos terminado nuestros partidos de golf ya estábamos en perfecto estado de revista. Los recién llegados de la City, traían un ligero olor a atasco de tráfico y unas ojeras de añoranza de vacaciones en las Caimán.

El ambiente de primos y amigos íntimos no tenía más sombra que la oscura silueta de mi tía Alicia de espaldas al sol. Por lo demás, unos gin-tonics, un oloroso de este, un tinto de verano de aquella y una cerveza Cruzcampo del de más allá, ponían un tono de desinhibida diversión.

Pero si hay alguien que además de guapísima es lista, esa es mi prima Margarita. Vestida de azul y blanco, el pelo recogido en una trenza lateral, “airosa caminaba la flor de la canela” mientras en el aire dejaba el exuberante rastro de First, de  Van Cleef & Arpels. Se me acercó y me susurró al oído: “atento, zángano, o desviamos a estos o acaban hablando del lío político”. Y sin más soltó a los tertulianos.

.- Oíd, chicos – se hizo el silencio -, ¿quién pensáis que ganará la Ryder Cup 2016? ¿Europa o Estados Unidos?
Hay que advertir que cuando mi prima habla, el respeto y la veneración hacen escuchar hasta a los vencejos.
Y nada más terminar todos empezaron a intervenir atropelladamente:

.- ¿Eso que es lo que es? – mugió una prima que se dedica al estilismo.
.- ¿Quiénes juegan? – preguntó un tomate con vodka.
.- ¿En qué modalidad se juega? – intervino un cruzcampo.
.- ¿Qué estadísticas tenemos? – inquirió otro primo, ingeniero y matemático por el MTI, que solo bebe Coca-Cola Light.

Y así una catarata de cuestiones, unas más atinadas, otras disparatadas. Prima Margarita elevó suavemente la mano con gesto de dominio y todos callaron. Luego se dirigió a mí.
.- A ver, duque : ilústranos. ¿Qué datos tenemos?
.- Perfecto – empecé -. La  Ryder Cup es una competición bienal que enfrenta a 12 jugadores europeos contra otros tantos estadounidenses. Se juega del viernes 30 de septiembre al 2 de octubre.

Todos los partidos son bajo la modalidad de matchplay (por hoyos, no por golpes totales en un recorrido). El viernes y el sábado se juega por parejas foursomes (dos bolas y golpes alternos) y fourball (cada jugador con una bola y cuenta la mejor de la pareja en cada hoyos).

.- Dinos cómo ha ido en años anteriores – urge un Dos Maderas con Cola.
.- Sí, gracias primo – continué-: del pasado reciente interesa saber que Europa ha ganado seis de la siete últimas ediciones: se le fue la de 2008 en Valhalla (Luisiana). Para la historia queda la remontada europea de 2012 con Chema Olazábal de capitán en Medinah (Chicago). Si gana Europa será la cuarta vez consecutiva.

En ese momento saltó primo Gonzalo, patriota y jinete, con su pronóstico:
.- Pues,  apuesto por Europa Oe oe oe.
.- No tan rápido, primo  - le corta Margarita porque hay unos datos que nuestro escritor tiene estudiados… ¿no es así?
.- Los tenía preparados para mi post en Golf & Manners – me lamenté-, pero a vosotros no me importa revelároslos.

Y les adelante el siguiente informe:

1.- El país anfitrión es Estados Unidos.

2.- En el Equipo de USA juega Phil Mickelson que ostenta el orgullo de ser el más veterano: 10 participaciones; también es el que más partidos Ryder ha jugado: 41.

3.- En cuanto a rookies (novatos),el Equipo USA sólo tiene 2: Brooks Koepka y Ryan Moore, mientras que del Equipo Europeo la mitad, o sea 6, nunca jugó la Ryder: Rafa Cabrera Bello; Danny Willett, Matthew Fitzpatrick, Andy Sullivan, y el belga Thomas Pieters.

4.- Por Europa, el que ha participado más veces es Lee Westwood: 9 ocasiones; seguido de Sergio García con 8 participaciones.

5.- Ganadores de majors de esta temporada: dos por equipo. En el de USA está el del US Open (Dustin Johnson) y el del PGA (Jimmy Walker); en el de Europa el ganador del Masters de Augusta (Danny Willett) y el del British (Henrik Stenson).

6.- Pero la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos está en Europa: Justin Rose.

7.- En el corto plazo - torneos jugados en el último mes desde el Made in Denmark hasta el Tour Championship - los datos son estos:
a) .- Los 12 participantes europeos han acudido a 28 torneos (2,42 por jugador) y los americanos, casi el doble: 50 torneos (4,16 por jugador).
b) .- La clasificación media de los europeos es el puesto 30; el  de los americanos el 25.- Europa tiene 9 Top 10 y USA 12 Top 10.
c) .-Europa gana 3 a 2 en número de victorias en torneos regulares durante el último mes: Thomas Pieters en Made in Denmark, y Rory McIlroy en el Deutsch Bank y Tour Championship; por parte de USA, Patrick Reed el Barclays  y Dustin Johnson el BMW Championship.
d).- Por enfermería sólo ha pasado un europeo: Henrik Stenson, que se retiró del Wyndham.

Fin del informe.

Aunque parezca vanidad, pecaría de inveraz si no dijera que el aplauso de mis parientes hizo enmudecer a todos los gorriones y visitantes de la Terraza Oeste de la Casa Club.

Luego se montó la “porra” para pronosticar quien ganaría la Ryder Cup 2016.Hecho el escrutinio, y aunque parezca demasiada coincidencia con la rabiosa actualidad, el resultado fue de victoria del Equipo USA, por la mitad más uno de los parientes inscritos.

Tranquilos: las llaves las sigue teniendo la tía Alicia, votante de la mejor tradición europea y no cambiará ninguna cerradura.