hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LA GRAN ALETA

La cala secreta de Blake Lively y el terror Jaume Collet-Serra en The Shallows



"Infierno Azul" cuenta la historia de Nancy. Una joven que es atacada por un enorme tiburón en Australia mientras surfea en una playa recóndita y solitaria.



Rick Blaine / Actualizado 16 julio 2016

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Después de su periplo por el cine de acción junto a Liam Neeson con Unknown, Non Stop o la que para algunos es la mejor película de su carrera, Run All Night, Jaume Collet-Serra vuelve al thriller de suspense más genuino. Cambia a Qui-Gon Jinn por un escualo blanco realizado en CGI de enormes proporciones.

La película abre presentando a la protagonista total y absoluta, Nancy (Blake Lively), una chica joven que va de camino a una playa solitaria para surfear e intentar olvidarse de la muerte de su madre. El ataque por sorpresa de un tiburón blanco acabara con ella herida y atrapada en un islote a menos de un kilómetro de la costa.

Comparada con Jaws porque aparece un tiburón, la nueva película del director español se mueve radicalmente y nunca mejor dicho, en otras aguas, las del blockbuster más veraniego y formal. Infierno Azul (o The Shallows) muestra la tenacidad de un personaje frente a las fuerzas de la naturaleza, encarnadas bajo la forma de un enorme tiburón blanco.

La premisa es simple, pero la dirección del catalán Jaume Collet-Serra (responsable de la mejor trilogía de Liam Neeson: Sin identidad, Non-Stop, y Una Noche para Sobrevivir) cala desde el principio. Lo logra gracias a su enorme sentido visual, quizás abusivo en el uso del slo-mo, pero capta la belleza de esa playa y del océano en particular.

El lugar, idílico y fotografiado con esmero y versatilidad, se plantea como contrapunto. Una historia que busca la crudeza y la paulatina deriva de la protagonista cuya anatomía se exprime tanto o más que la de la propia playa.

“Es una película de tiburones. Sabes que el tiburón te va a atacar, sabes que está esperando para hacerlo. Como decía Hitchcock, el miedo no aparece solo en el momento del ataque, el miedo aparece antes, cuando sabes que algo va a ocurrir. Y esto es lo más importante de la película. Todo lo que ocurre alrededor del ataque. Cada vez que la cámara está bajo el agua y vemos que alguien se acerca es algo realmente aterrador”, explicó la protagonista, la actriz Blake Lively.

 
- Ver en Hechos de HoyEl drama explosivo de Jesús Ponce con Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos, y Boye