hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

DIÁLOGOS EXTENSOS

El sueño de Michelle Jenner y Eduardo Noriega, y las sectas de Helena Taberna



Miguel Lamata con la aventura de Amaia Salamanca, Gabino Diego y Fele Martínez; y la adaptación libre de El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria.



Rick Blaine / Actualizado 2 junio 2016

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lo nuevo del zaragozano Miguel Ángel Lamata lleva el nombre de Nuestros amantes y la película ya fue  estrenada en el Festival de Málaga dentro de su Sección Oficial. Michelle Jenner y Eduardo Noriega llevan el peso interpretativo de una trama que arranca con un juego en el que el espectador va adentrándose junto a los protagonistas con el paso de los minutos de metraje.  Irene, el personaje de Michelle, marca las reglas de una conquista que gana en enteros y verdad conforme el guion va mostrando sus cartas.

Un guion que tiene mucho que decir y que cuenta con una estructura solvente durante toda la duración de la cinta. Tiene cierto parecido al estilo narrativo de directores como Woody Allen en Manhattan o Medianoche en París, aproximándose a su vez también al estilo del gran Neil Simon.

Pero las comparaciones son odiosas y es por ello que solo se rinde justicia a Nuestros amantes si se analiza sin establecer comparaciones entre obras maestras del cine universal. El resto el reparto, formado por Amaia Salamanca, Fele Martínez (que junto a Eduardo Noriega es una de las mejores secuencias de la película)  o Gabino Diego complementa a la perfección a la dupla protagonista y encajan en un puzzle que también contiene piezas en forma de historia.

La cinta se centra en Carlos (Eduardo Noriega) un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego).

Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.

La película Nuestros amantes está dirigida por Miguel Lamata (Tensión sexual no resuelta) y protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega. También destacan en el reparto Amaia Salamanca, Gabino Diego y Fele Martínez.



Llega el tercer largometraje de ficción de la navarra Helena Taberna tras Yoyes y La buena nueva. Basada en El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria, la película se contruye como un thriller en el que un hombre investiga la desaparición de su hermana, que podría haber muerto en un suicidio colectivo de una extraña secta afincada en Tenerife.

La novela de Etxebarria, publicada por Planeta en 2011, se basó a su vez en un suceso real que tuvo lugar en Tenerife en 1998, en el que la policía consiguió abortar un suicidio colectivo de la secta liderada por la psicóloga alemana Heide Fittkau Garthe. A partir de ahí la escritora creó una ficción muy centrada en una desaparición que sirviera para desentrañar la historia familiar y afectiva de los protagonistas.

Como dato, decir que en España operan cerca de 200 sectas con más de 600.000 seguidores en total (tres veces más que hace 20 años), concentrándose la mayoría de ellas en la zona de Levante, la Costa del Sol y Canarias, y siendo Málaga y Canarias las provincias donde más gente se adscribe a algún culto u organización de este tipo.
 
Eso sí parece que han evolucionado del tradicional mensaje pseudoreligioso a otro tipo de organizaciones (sobre terapias alternativas, meditación o de contenido pseudopolítico…) donde el denominador común, según el psicólogo Miguel Perlado, “es una estructura jerárquica y piramidal, con un gurú carismático que exige una devoción y dedicación de tipo explotadora y que puede acabar desembocando en diversos niveles de daño emocional, personal y económico sobre las personas“.

La película, co-escrita por Natxo López y David Martorell junto a la propia directora, y que está protagonizada por Daniel Grao, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson, Goya Toledo, Josean Bengoetxea y Jon Kortajarena.

 
- Ver en Hechos de HoyEl universo de animación de Lotte Reiniger, una inspiración para Walt Disney