hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

TERROR QUE VIENE

Obra maestra de Lenny Abrahamson, solvente John Crowley y Michael Bay con Bengasi



Sorpresa de "La habitación" con Brie Larson y Jacob Tremblay, diálogos reveladores con Saoirse Ronan y Emory Cohen, adrenalina de James Badge Dale y Jason Zada.



Rick Blaine / Actualizado 26 febrero 2016

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lenny Abrahamson ya demostró con Frank que sabe cómo manejar las emociones, incluso si al personaje principal no se le ve la cara en ningún momento durante la película. Esa interpretación de Fassbender se grababa en nuestra memoria instantáneamente, con aquel final potente y desgarrador.

En este caso, Brie Larson y Jacob Tremblay son los elegidos para sacar adelante una película. Room, con un guion que escapa del convencionalismo de película de sobremesa por poco Pero que alcanza unos niveles dramáticos excepcionales, demostrando la buena maña del director en el trabajo con actores. Room es un regalo para un cinéfilo, y sin duda una de las mejores películas de 2015.

Cabría pensar que una película que empieza con una joven secuestrada en un zulo y con la única compañía de su hijo y, por supuesto, el secuestrador, va a ser algo deprimente, morboso e insano. Nada más lejos de la realidad.

Room no es una película que se recree en lo escabroso de la situación de Joy Newsome, que es mucho. Es precisamente esa sencillez y, hasta cierto punto, normalidad con la que Lenny Abrahamson retrata la vida cotidiana de madre e hijo en su encierro, lo que convierte a la primera hora de película en una de las experiencias cinematográficas más fascinantes que se recuerdan como mínimo en los últimos dos o tres años.

Parte de una premisa inmejorable y se divide en dos partes bastante diferenciadas, las cuales están llevadas de un modo muy real. En base a la situación que se nos presenta y en ningún momento pretende ser más de lo que es (nada de excentricidades ni brillantes giros de cámara). No busca la lágrima fácil ni decae (algo que siempre es de agradecer).



Brooklyn arranca en 1952 en Enniscorthy, pequeña ciudad en el sureste de Irlanda. Allí vive la joven Eilis Lacey (Saoirse Ronan). Trabaja en la tienda de la marujona Sra. Kelly (Brid Brennan). Vive con su viuda madre (Jane Brennan), y su hermana mayor, Rose (Fiona Glascott). Eilis en busca de un futuro mejor decide viajar a Nueva York.

Tras un accidentado viaje en barco llega a la gran ciudad. Allí se hospedará en Brooklyn, en una pensión para mujeres, todas irlandesas, regida por la Sra. Kehue (Julie Walters). Trabajará de dependienta en una gran almacén, donde tendrá de supervisora a la rígida Sra. Fortini (Jessica Paré). Eilis sufrirá gran nostalgia de su tierra, siendo ayudada en su estancia por el sacerdote Flood (Jim Broadvent), el que organizó su viaje. También tendrán importancia dos muchachos, el italiano Tony Fiorello (Emory Cohen) y el irlandés Jim Farrell (Domhnall Gleeson).

El gran punto fuerte de Brooklyn está en las interpretaciones, sin ninguna duda. Todos los actores están magníficos. Pero si alguien merece especial mención es Saoirse Ronan. Es una chica que llevaba años siendo una promesa y que por fin se reivindica a sí misma como una de las mejores actrices de su generación.

A lo largo de la cinta, su Eilis pasa de ser una niña frágil, sensible y confiada a una mujer adulta, orgullosa e independiente. Yesta evolución es creíble gracias a su madurez interpretativa. A su capacidad de dar vida a un personaje mucho más complejo y matizado de lo que puede parecer a simple vista. Es una de esas actuaciones con las que llueven (merecidos) premios y nominaciones.



La cinta, 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi narra los atentados de septiembre de 2012 en la ciudad libia de Bengasi. Acabaron con la vida de cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Trípoli. Hillary Clinton era la jefa de la diplomacia estadounidense cuando tuvieron lugar los ataques contra un complejo diplomático y una sede cercana de la CIA.

El relato arranca cuando decenas de personas se manifiestan ante las puertas de la Embajada contra la película La inocencia de los musulmanes, producida en Estados Unidos. En la película se ridiculizaba al profeta Mahoma.

El film relata a partir de ese momento el caos en que se convirtió la Embajada y su edificio colindante (con varias decenas de personas dentro). Y el malogrado intento de fuga del embajador en su coche, que terminó muriendo en el hospital, junto a otros tres funcionarios norteamericanos. Y la llegada y entrada en combate de un equipo de seis hombres de operaciones especiales, enviados desde Trípoli.



El bosque de los suicidios cuenta la historia de Sara, una mujer estadounidense que busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque Aokigahara, en la base del Monte Fuji en Japón. A pesar de las advertencias de todo el mundo para que no entre en el bosque, Sara acaba yendo para descubrir la verdad sobre lo sucedido y cuál fue el destino de su hermana. Sin embargo, tendrá que confrontar a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier persona que vaga por ese bosque.

La cinta está dirigida por el cineasta Jason Zeda sobre una idea original de David S. Goyer (El caballero oscuro. La leyenda renace) y protagonizada por Natalie Dormer (Los juegos del hambre: Sinsajo- Parte 1 y 2, las series de televisión Juego de Tronos y Los Tudor). Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa, Eoin Macken, Rina Takasaki, Kikuo Ichikawa, Noriko Sakura y Yûho Yamashita son sus protagonistas.
 

- Ver en Hechos de HoyLa obra maestra de Ciro Guerra, los Coen con George Clooney y Lukasz Palkowski