hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LA MAREA NARANJA

Albert Rivera pisa Moncloa con plan de pacto de Estado y sin conocer su techo



Varias encuestas situaron a Ciudadanos como la segunda fuerza política, adjudicándoles 80 escaños. Albert Rivera llegó a su encuentro con Mariano Rajoy en momento de máximas expectativas.



Lola Paredes / Actualizado 30 octubre 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El saludo afectuoso de Cristina Cifuentes a Albert Rivera, al llegar el jueves al Foro ABC, reflejó fielmente el momento. El líder de Ciudadanos, al frente de la marea naranja, ha convertido el espectacular resultado de Cataluña en el avance definitivo. 

Albert Rivera, junto a su novia, Beatriz Tajuelo, fueron las estrellas en Barcelona en la gala de los Premios Planeta. El jueves, de nuevo pero esta vez en Madrid, en el Casino, acapararon todas las luces. Este viernes, Albert Rivera llegó a La Moncloa, con todas las luces y agenda anunciada. El líder de Ciudadanos, en el arranque de la precampaña, avanza de forma espectacular sin conocer aún su techo.

Albert Rivera llegó a La Moncloa con transparencia, mostrando todas sus cartas, y haciendo el ejerccio didáctico de explicar previamente sus planes. En El programa de Ana Rosa, de la cadena Telecinco, lo subrayó. "Le voy a trasladar una propuesta de cinco puntos que es un pacto por España. Creemos que no tiene que haber fisuras entre los que defendemos el marco democrático y constitucional y tenemos que sellar un pacto de Estado, un pacto que vamos a llamar Pacto por España", subrayó.

El Pacto por España

El pacto propuesto por Albert Rivera a Mariano Rajoy, con la intención de trasladarlo a Pedro Sánchez, es el siguiente:

1. Blindar el artículo 1 de la Constitución. "Ese punto no se toca, pues la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, y no en los territorios", ha destacado Albert Rivera.

2. Unidad Territorial. "España puede ser reformada, pero no se rompe. No queremos pasaportes distintos entre españoles, ni fronteras".

3, Dentro de la Constitución. "La Constitución es el único marco en que se puede reformar España. Salirse de la constitución no cabe".

4. Integración europea. "Hablar de España es hablar de Europa. Tenemos el compromiso de que seguiremos trabajando por los estados unidos de Europa".

5. No pactar con los soberanistas. "No gobernaremos de la mano de los que quieren  romper con España".

Es un lenguaje nuevo, directo, que coloca no sólo a Mariano Rajoy sino a Pedro Sánchez ante una nueva frontera. En cierta forma, la llegada de Albert Rivera este viernes a La Moncloa, bajo los focos, abre el nuevo tiempo político al que aludió Felipe VI en su primer mensaje a la nación.


- Ver en Hechos de HoyMariano Rajoy con Albert Rivera y Pablo Iglesias en un giro político.