hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

NUEVAS PREGUNTAS

Avanza Soraya tras rifirrafe de Montoro y Margallo que enfadó a Rajoy



La España de 2015 bajo la sombra de la de 1982. Con un paralelismo de escenario político de hartazgo del presidente con los ministros rayados en el momento más crítico de final de legislatura.



Lola Paredes / Actualizado 17 octubre 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿La España del mejor momento de Adolfo Suárez o la del declive? ¿Mariano Rajoy ante segundo acto o capítulo final? ¿Una premoción ver a Soraya Sáenz de Santamaría imponiendo autoridad al frente del Consejo de Ministros (el presidente tuvo que viajar a Bruselas)?

Mariano Rajoy afronta la peor tormenta de su agitada legislatura, la de los egos incontrolados y los navajazos. El presidente del Gobierno tuvo cuajo en no entrar al trapo de las tres puyas de José María Aaznar. Pero no pudo controlar al ministro de Hacienda que sacó los puños en todas las direcciones. Y fue respondido por la ambición, y prepotencia mal disimulada, de su ministro de Exteriores, incapaz de ocultar que lo sabe todo y va sobrado de idiomas.

Cuidado con el momento político que recuerda como una gota de agua la escena de la España de 1982 (el hundimiento del centroderecha por sus guerras internas). Dónde se va a situar el Partido Popular en las elecciones del 20 de diciembre (aún no convocadas oficialmente) es la primera gran incógnita. La segunda se centra en el papel que el próximo futuro deparará a Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Mejor Soraya que el presidente. ¿Una mujer en La Moncloa la mejor carta final del marianismo? ¿Soraya, la triunfadora final en guerra de damas y también guerra de caballeros?

El objetivo es el de los 150 escaños, y unos resultados por encima de la barrera del 30%. Pero ninguna encuesta ahasta ahora ha medido ese escenario. Adolfo Suárez pudo gobernar en minoría pero luego el navajeo interno y la conspiración abierta acabaron por volar la UCD, Unión de Centro Democrático.

¿Es tarde para que el Partido Popular aprenda de la historia reciente)

Mariano Rajoy convocó este sábado a todos sus ministros y barones territoriales a un acto electoral en Toledo en el que quiere exhibir una imagen de unidad en una semana complicada internamente y en el que, además, pretende reivindicar la acción de Gobierno durante los cuatro años de la legislatura que ahora termina.

- Ver en Hechos de HoyCiudadanos supera al PSOE en plena polémica del fichaje de Irene Lozano.