hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LISBOA Y MADRID

Factor PaF, España crece más que Alemania y Francia, y petróleo bajo 50 dólares



Un conjunto de factores marcado por las referencias de la Fed, los datos de Asia y el factor PaF devolvieron a las Bolsas de Europa un clima de confianza y solidez. Madrid y Lisboa, los líderes.



José Vidal / Actualizado 5 octubre 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer lunes de octubre con confianza sólida en las Bolsas de Lisboa y Madrid, líderes en Europa. El IBEX 35 avanzó con firmeza para cerrar en verde, +3,83%, y 9.971,3 puntos. La prima de riesgo se situó en 123 y el bono a 10 años en 1,8%.

Desde un primer momento la Bolsa de Madrid leyó el factor PaF (ver en Hechos de Hoy, La felicitación de Mariano Rajoy a Pedro Passos Coelho).

No eran unas simples elecciones generales en Portugal. Tenían una dimensión política, económica y social. Portugal tuvo que recibir un rescate de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 debido al colapso de sus finanzas.

Nadie consiguió en Portugal la mayoria absoluta (116 diputados). Todas las encuestas apuntan al mismo escenario en España. La alianza conservadora del primer ministro Pedro Passos Coelho, Portugal à Frente (PàF) logró 104 escaños; Partido Socialista, 85; Bloque de Izquierda, 19; Coalición Democrática Unitaria, 8 (PCP-PEV, 17; y Personas, Animales, Naturaleza (1) -quedaron por asignar los cuatro de los 2,3 millones de portugueses que residen en el extranjero-. 

La oposición socialista reconoció un resultado peor de lo esperado. El Partido Socialista (PS) bajo el liderazgo de António Costa. Los sondeos habían dibujado un escenario diferente. Se abre ahora un panorama político con importante protagonismo del presidente, Aníbal Cavaco Silva. Las Bolsas de Madrid y Lisboa leyeron los datos positivos. 

En general, un lunes de confianza en las Bolsas de Europa con el IBEX 35 como líder. Atención a los análisis sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed. La prórroga en la subida de tipos de la Fed puede otorgar una tregua a los mercados emergentes. La proyección de Deutsche Bank aplaza el repunte de tipos a 2016. En la Bolsa de Tokio, el Nikkei se revalorizó.

 El IBEX 35 contó con el estímulo añadido de la mejora de ráting anunciada el viernes por Standard & Poor´s. La Bolsa de Lisboa cerró con avances del 3,5%, en línea con la mayoría de las principales bolsas europeas. 

El barril  Brent por encima de los 49 dólares: el barril West superó los 46 dólares. En los movimientos, atención al dólar y la situación en Oriente Medio, la crisis en Siria con la entrada en acción de Vladimir Putin.

Entre los analistas, tres notas finales en el arranque de la semana del lunes 5 al viernes 9:

1. El Fondo Monetario Internacional (FMI va a rebajar sus previsiones para el PIB mundial por el frenazo de República Popular China y América Latina.

2. El petróleo sigue por debajo de los 50 dólares, lo que impulsa a las economías occidentales.

3. España resiste la contracción internacional con un crecimiento superior al de Francia o Alemania.