hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LOCURA Y VIOLENCIA

De las tapas de Sienna Miller a la búsqueda de identidad de Mamoru Hosoda



El Festival de Cine de San Sebastián recibe a Ben Wheatley con "High Rise", el mensaje dulce de "El chico y la bestia" y la libertad de Federico Veiroj con "El apóstata"



Rick Blaine / Actualizado 23 septiembre 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Variadas y diferentes: así fueron las películas programadas para este martes en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Entre la amplia variedad que existe en estos certámenes se han colado títulos como El chico y la bestia del japonés Hosoda así como la cinta del futuro distópico de High Rise y la rebelión de El apóstata.

La primera en agitar la mañana fue High Rise, la película de Ben Wheatley que adapta la novela de J.G. Ballard, la cual se tradujo al castellano como Rascacielos, en la que la sociedad de un futuro distópico ha quedado reducida a castas que ocupan, según su nivel, cada planta del edificio Torre Elysium. Y en el ático vive el arquitecto, Jeremy Irons.

Sin embargo, fue Sienna Miller, una de las protagonistas de la cinta, la que ha puesto el punto divertido de la jornada al sugerir, en la rueda de prensa y mientras conversaba con su compañero Luke Evans, que el mejor ocupante para el ático sería "un restaurante de tapas, o mejor El Bulli”.

Asimismo, la actriz indicó que era fan de la novela de J.G. Ballard publicada en 1975 con el mismo título y seguidora de Ben Wheatley desde Kill List (2011), por lo que "no podía" perdérsela.



Y de la locura y la rebeldía, se pasó a la parte más dulce de las historias tradicionales japonesas. En ella, un niño de 9 años pierde a su madre en un accidente y decide vivir solo ante la imposibilidad de encontrarse con su padre, divorciado de su madre y ausente de su vida. "Todas mis películas hablan sobre la dificultad de las personas por encontrar su sitio; en las dos anteriores eran niños buscando su identidad", explicó Mamoru Hosoda.

En este largometraje, compuesto de dibujos animados hechos a mano, el protagonista vive en un mundo imaginario habitado por bestias que le ayudan a crecer, a madurar y hacerse fuerte valorando la importancia del otro y la necesidad de compartir. Hosoda cansado de explicar que busca su estilo propio al margen del maestro Miyazaki, aseguró que el mensaje es "que todo depende de ti".



El último en aparecer en escena fue Federico Veiroj, que compuso un alegato a favor de la libertad de las personas de pertenecer o no a un grupo, ya sea una compañía de telefonía móvil, un territorio como Cataluña o la propia iglesia. Así llegó con El apóstata, que definió como “una comedia. O casi”.

"Yo también soy español y ya adelanto que la película no tiene nada que ver con todo lo que está pasando en Cataluña, pero reconozco que se puede extrapolar a eso; quizá algunos catalanes quisieran apostatar de ser españoles, o al contrario", explicó. En El apóstata, el protagonista "solo quiere que le dejen apostatar, pero no porque haya perdido la fe sino porque no quiere pertenecer a nada que le sea impuesto. Pero no le dejan, y el solo hecho de que no le permitan algo hace que se motive para hacerlo más enfáticamente".


- Ver en Hechos de Hoy: David Ilundain recluta a Bárcenas y Pablo Ruz, y El virus del miedo